¿se Puede Construir Una Vivienda En Terreno Rural O Rústico?

La declaración de interés social de un ayuntamiento para una actividad en suelo protegido, no tiene mayor significado que ser una decisión política. Hola, se trata de un terreno rústico en Castilla y León, mide mas de 1 hectárea y es de regadío. El primer paso es consultar la legislación municipal, autonómica y estatal.

Voy a ser claro, en Alicante en suelo rústico en el mejor de los casos podrás construir algo a partir de 10.000m2 de parcela. La legislación en la Comunidad Valenciana cambió hace ya unos años y el periodo de prescripción es ahora de 15 años dejando muy poco margen para legalizaciones o pagar la multa sin derribar lo construido. Como decíamos antes, los metros cuadrados que se pueden construir en un terreno rústico varían mucho en función de la legislación autonómica y municipal. Como puedes imaginar, resulta complicado hacer liveable un refugio de tan poca superficie o tener un terreno de tantos metros cuadrados para poder construir una vivienda con todos sus permisos en regla.

¿cuántos Metros Cuadrados De Vivienda Puedo Construir En Un Terreno Rústico?

En cuanto a la caseta, en caso de que sea desmontable y no esté anclada al suelo sí que puede colocarse, pero únicamente con estas condiciones. Una vivienda prefabricada o modular o cualquier tipo únicamente se diferencia de la vivienda tradicional en su modo de construcción. Por tanto, a nivel legislativo es exactamente igual, por su carácter permanente, a una vivienda tradicional. Para la propietaria, el fiscal pide año y medio de cárcel y multa de 6.480 euros.

La primera no podrá promover o contruir vivienda alguna en año y medio, el segundo en un año. El fiscal también pide la demolición de la obra y reposición a su estado originario de la realidad física alterada. La acusada no es titular, ni lo ha sido nunca, de ninguna explotación agraria ni ganadera. Las obras resultan ilegalizables al ser contrarias a normativa urbanística de aplicación. Por supuesto que si alguien denuncia, el Ayuntamiento dará marcha atrás y no podrás vivir en el cuarto de aperos. En definitiva, la Audiencia Provincial de Lugo, con sentido común, entiende que la existencia de un baño o ducha y de un habitáculo destinado a dormitorio son elementos esenciales para considerar que la construcción está destinada a un uso residencial.

¿se Puede Construir Una Vivienda En Suelo Rústico?

Hay estudios de esas dimensiones en los que una persona puede vivir perfectamente. Suelo urbanizable es el que está destinado a un posible crecimiento urbano del lugar y que en un momento determinado puede pasar a ser urbano, tras las actuaciones de transformación urbanística pertinentes. Hola me gustaría sabes q distancia es la que tengo que mantener para realizar una vivienda de campo hasta otra vivienda. En otro orden de asuntos, conviene saber que la resolución autonómica debe ser motivada y comunicada en un periodo concreto que, como indica Villobre, “tiene un plazo de concesión de tres meses”. “La falta de resolución tiene efectos desestimatorios con carácter basic, lo que se denomina en la administración silencio negativo”, concluye.

se puede vivir en una casa de aperos

En el caso de Castilla-La Mancha se puede construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico reservado siempre que el propietario cuente con una parcela mínima de una hectárea y la ocupación del inmueble sea, como máximo, de 200 metros. De igual manera, si se encuentra en suelo rústico especialmente protegido, será necesario que el propietario cuente con una parcela de, mínimo, tres hectáreas y que la ocupación máxima de la vivienda sea de un 2% de ese terreno. Cada planeamiento urbanístico define las características que deben tener las viviendas construidas en suelo rústico aunque, por lo common, admite Cavia, se trata de inmuebles que deben ser “acordes, respetuosos y armonizados con el medio en el que se ubican”. En la Región de Murcia tenemos bastante liberada la construcción de viviendas en suelos rústicos con superficies incluso de 5.000m2 en algunos casos.

Mi Sueño Fallido De Vivir En El Campo Y Cómo La Vida Me Puso En Mi Lugar

Muchas de ellas han podido acogerse a medidas propuestas por la administración para tratar de regularizar dichas construcciones al encontrarse en un limbo legal. Otras muchas se encuentran en medio de procesos judiciales y sus dueños perseguidos por diversas multas. En resumen, el suelo rústico está destinado al uso agropecuario, es decir, dedicado a la agricultura, la ganadería o la explotación forestal, entre otros, por lo que, en principio, no se contempla su uso residencial. Suelo rústico, o rural, es aquel que aparece en el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable por estar destinado a usos agropecuarios o contar con algún tipo de protección en concreto. Normalmente, no cuentan con los servicios urbanos y de abastecimiento que los terrenos anteriormente descritos. Nosotros nos encontramos en Murcia por lo que veo complicado que te podamos ayudar.

Haya Real Property Gestionará De Forma Digital Más De 15 000 Millones De Deuda

Si tenéis una actividad económica demostrable se puede solicitar la licencia para ampliar esa casa de aperos y construir una vivienda de forma relativamente sencilla. Lo primero que debes hacer si estás barajando la posibilidad de construir una casa prefabricada en suelo rústico es consultar la legislación municipal. En caso de que no exista, tendrás que mirar la provincial, la autonómica y la estatal.Es recomendable que consultes a un arquitecto de la zona, ya que estará al tanto de la legislación y es posible que conozca situaciones similares. Por otro lado, el derribo de la caseta y la construcción de cualquier otro espacio sería como si estuvieras en el comienzo.

Este tipo de refugios se justifican como soporte al mantenimiento de la finca y la actividad que se puede desarrollar en ella. En el caso de que hayas construido una vivienda en un suelo no urbanizable y esté en situación “ilegal” o “fuera de ordenación”, tu caso será el de la legalización de inmuebles, escríbenos si quieres legalizar tu vivienda. Buenos días Lorena, lo veo complicado, pero esa pregunta sólo se la pueden contestar en el propio ayuntamiento. Ni es la concesión de la licencia de cambio de uso y actividad, ni presupone que la Consejería de la CCAA esté obligada a informar favorablemente el proyecto que deberá presentarse en el ayuntamiento para desarrollar dicha actividad. Es decir, si se quiere colocar una ‘mobil home’ en terreno rústico, se deberá consultar con la Administración, pero, como norma basic, no se puede.

Hay leyes que lo permiten(la de la Región de Murcia) pero ayuntamientos que ponen límites superiores (Cartagena establece un mínimo de 15.000m2). Desconozco si ese caseto se podría restaurar, pero esa sería una buena opción. Al tener cierta antigüedad no creo que esté en periodo afecto por infracción urbanística, por lo que si el ayuntamiento te lo permite, podrías realizar una obra para renovarlo.

Con relación a las características de las construcciones, éstas deberán armonizar con el ambiente rural y su entorno natural, asimismo, no se permiten alturas superiores a dos plantas. El ayuntamiento remitirá el expediente a la consejería competente en materia de urbanismo ya que, insiste esta técnico, previamente “habrá solicitado los informes sectoriales correspondientes y habrá hecho una información pública, por lo basic, en el Diario Oficial de la Comunidad y en un periódico”. Así, agrega Cavia, “si el expediente cumple con el planeamiento tanto municipal como autonómico y los informes sectoriales son positivos se le concede la calificación urbanística, con la que el ayuntamiento ya puede conceder la licencia de obra”. Recuerda que la maquinaria y vehículos deben estar a tu nombre o justificar su vinculación a tu explotación agrícola y sobre todo deberán estar inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola). Así pues, la superficie que podrás solicitar para tu almacén o casa de aperos será la suficiente para albergar todos los elementos citados, teniendo en cuenta que “al menos la mitad de la parcela deberá quedar libre de edificación o construcción y mantenerse en su uso agrario o forestal, o con sus características naturales propias”.