Por Qué Se Celebra El Día De La Mujer Y Cuál Es El Origen Del Eight De Marzo

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Son solo algunos de los ejemplos de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, tal y como recoge Naciones Unidas. A día de hoy la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad.

A continuación, te mostramos la cronología y antecedentes del eight M, una lucha imparable de más de cien años de historia. Desde aquí te invitamos a que celebres el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible, porque las mujeres pueden lograr eso y todo lo que se propongan. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen delincendio.

Día Mundial De Los Simpson

Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada enCopenhague con la asistencia de más de one hundred mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al no poder huir, muchas de las trabajadoressaltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimodel edificio. La mayoría de las víctimas murieron porquemaduras,asfixia,lesiones por impacto contundenteo una combinación de estas causas.

En aquella época, la mayoría de empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo. Por no hablar de la brecha salarial que había respecto al sueldo de los hombres. Naciones Unidas indica que los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a sus principales campos de acción. Por ejemplo, el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

Manifiesto Eight De Marzo De 2021: Día Internacional De La Mujer Más Mujeres Al Frente De La Acción Native

Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas comoCorinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt. El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país. Fue una de las primeras manifestaciones paraluchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha delDía Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. Un año después, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el eight de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

porque el dia 8 de marzo es el dia de la mujer

También perciben menores pensiones y las tareas del hogar y el cuidado de menores, mayores o familiares dependientes recaen principalmente sobre ellas. María Alicia Arias Rodríguez, profesora en la Universidad de A Coruña que tiene entre sus líneas de investigación la igualdad de género, explica que el 8M “no es una celebración de un hecho positivo, sino reivindicativo”. “Si se busca en el diccionario la palabra reivindicación aparece la thought de proceso en el que se reclama un bien u objeto… Por eso la importancia de todos los actos del 8M. Actos que tienen como objetivo el reclamar a una sociedad que tiene menospreciada a otra parte de la misma, la igualdad real y efectiva”, añade.

Tampoco hay que olvidar el liderazgo feminista, tecnología e innovación para las mujeres, acciones feministas por la justicia climática. Ya en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Además, antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres el eight de marzo de 1914.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres. En 1913, tras la Primera Guerra Mundial, en un mundo medio en ruinas, comienza un periodo en el que los movimientos por la paz toman protagonismo. Es entonces cuando las mujeres de Rusia deciden celebrar el primer Día Internacional de la mujer el último domingo de febrero y muchos países deciden conmemorar este día el 8 de marzo. A lo largo de la historia siempre ha habido mujeres que han luchado por tener los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, las voces femeninas no comenzaron a ser escuchadas de forma más common hasta mediados del siglo XIX. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se defiende la existencia de un mundo igualitario en el que los estereotipos y la violencia no tienen cabida y en el que todas las personas poseen las mismas oportunidades y derechos, independientemente de su género.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La disaster ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujera nivel político, económico y social. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se solicitó el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el eight de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Celebración Del Día Nacional De La Mujer En Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes, en febrero de 1909 se celebra por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer tras una declaración del Partido Socialista de EEUU en honor a la huelga de las trabajadores textiles que un año antes protestaron por las penosas condiciones laborales. [newline]Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer así como la igualdad social y laboral. Para conmemorar las dos huelgas de trabajadoras que se produjeron un eight de marzo de 1857 y 1908. La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York.