¿por Qué Se Celebra El Día De La Mujer Trabajadora? Historia Y Origen Del Eight

Es un día que recuerda la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de la equidad de género. Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de ‘Día de la Mujer’, organizado por destacadas mujeres socialistas comoCorinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt. El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

porque el dia de la mujer es el 8 de marzo

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Son solo algunos de los ejemplos de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, tal y como recoge Naciones Unidas. A día de hoy la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad.

Calendario Financiero

Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. En plena Primera Guerra Mundial las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Estas reivindicaciones era la reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra y ante la hambruna que padecían.

También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia elementary de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. El eight de marzo se celebró la segunda movilización convocada por organizaciones feministas para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y tres años más tarde, cientos de participantes procedentes de 17 países distintos se volvieron a reunir en Copenhague, Dinamarca. Fue entonces cuando hicieron de este encuentro un evento anual para reforzar la lucha por el sufragio femenino common.

porque el dia de la mujer es el 8 de marzo

“Seguimos en una carrera llena de obstáculos por el mero hecho de ser mujer que se incrementa conforme nos atraviesan otras desigualdades como la discapacidad o la clase social”, señala. También nació ONU Mujeres una Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la mujer. El Día Internacional de la Mujer es celebrado el eight de marzo en todo el mundo menos en Estados Unidos.

La Tragedia De Triangle Shirtwaist

El último domingo de febrero de 1913 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Esto fue posible dentro del marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial. En el resto de los países europeos, las mujeres realizaron reuniones en torno al eight de marzo de 1914 para protestar por la guerra. En 1913, tras la Primera Guerra Mundial, en un mundo medio en ruinas, comienza un periodo en el que los movimientos por la paz toman protagonismo. Es entonces cuando las mujeres de Rusia deciden celebrar el primer Día Internacional de la mujer el último domingo de febrero y muchos países deciden conmemorar este día el 8 de marzo.

Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen delincendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habíancerrado todas las puertasde escaleras y de las salidas, una práctica recurring entonces para evitar robos. Fue una de las primeras manifestaciones paraluchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha delDía Internacional de la Mujer en el eight de marzo. Marian Blanco Ruiz, investigadora postdoctoral en el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid , explica que el Día Internacional de la Mujer “sigue siendo necesario porque ningún país y ninguna sociedad ha alcanzado la igualdad”.

Día Mundial Del Perro

Otros dos acontecimientos que pudieron servir como precedentes de la instauración de este día fueron la huelga de trabajadoras textiles en Nueva York el 8 de marzo de 1857 para protestar por las duras condiciones y la explotación laboral. El segundo acontecimiento hace referencia a la muerte de más de cien trabajadoras en marzo 1911 tras el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El movimiento que empezaba a tomar poder en Estados Unidos llegó también a Europa. Concretamente fue en 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague.

Esta Es La Cronología De Día Internacional De La Mujer En El Mundo:

En el año 1848, las sufragistas y abolicionistas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott se reunieron junto a cientos de personas en una convención contra la esclavitud en Nueva York. Era su forma de rebelarse contra la sociedad que prohibía a las mujeres hablar en público en eventos. Este día tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones y luchas de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX que reclamaban por sus derechos, como el derecho a voto, a la igualdad entre sexos y a mejores condiciones de trabajo. Este día tiene sus antecedentes en las múltiples manifestaciones a finales del siglo XIX y principios del XX de mujeres que reclamaban por sus derechos, en especial el derecho a voto, a la igualdad entre sexos y a mejores condiciones de trabajo. Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer enAlemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Naciones Unidas indica que los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a sus principales campos de acción. Por ejemplo, el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria. “El día en que el miedo a la violencia no atraviese la vida de todas las mujeres, seamos tratadas de igual a igual, sin cosificar y sin minusvalorar, quizá podamos plantearnos esa pregunta”, zanja Blanco. Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.

Calendario Feminista: Días Del Año Dedicados A La Mujer

María Alicia Arias Rodríguez, profesora en la Universidad de A Coruña que tiene entre sus líneas de investigación la igualdad de género, explica que el 8M “no es una celebración de un hecho positivo, sino reivindicativo”. “Si se busca en el diccionario la palabra reivindicación aparece la idea de proceso en el que se reclama un bien u objeto… Por eso la importancia de todos los actos del 8M. Actos que tienen como objetivo el reclamar a una sociedad que tiene menospreciada a otra parte de la misma, la igualdad real y efectiva”, añade.