Por Qué Se Caen Los Frutos Del Árbol

Estamos en plena temporada de cítricos, por lo que nos parece adecuado comentar uno de los problemas que muchos de vosotros tenéis en la huerta y es que sin saber porqué los frutos se rajan y no sabéis la causa. En este artículo vamos a aprender porqué pasa esto y las soluciones que podemos aplicar.

La poda de formación en árboles frutales se realiza de diciembre a febrero, aunque en los meses de julio y agosto podemos realizar pequeñas modificaciones. Un mejor suministro de calcio, por aplicaciones al suelo o por vía foliar durante el verano, también minimiza el riesgo. En los ensayos aquí mostrados, pulverizaciones un mes antes y luego cuando se ven frutos rajados, han reducido la cantidad de frutos dañados.

Política

La campaña de naranjas está resultando muy atípica por el rajado, la clareta y una caída de la fruta por la poca fuerza del pedúnculo, cuyas causas también se desconocen. De todas formas todavía hay una parte de la cosecha de naranjas en buen estado que debería tener a juicio de la Unió un precio adecuado y no verse arrastrada por la psicosis generada que afecta mucho más a unas zonas citrícolas que a otras. [newline]Debemos proporcionar potasio y calcio en los árboles puesto que es necesario para hacer la piel de la naranja más gruesa y más resistente. Como se puede observar de todo lo comentado, sobre el agricultor recae gran responsabilidad en todo el proceso para un regadío adecuado y que, además, éste sea el que mejor funcione a sus naranjos. El agricultor tradicional, gracias a la sabiduría adquirida con el traspaso de conocimientos entre generaciones y los adquiridos por sí mismo garantiza que las cosechas sean siempre de máxima calidad año tras año.

Una pulverización de nitrato de potasio temprano en la temporada puede reducir el desorden desde niveles donde uno de cada cinco frutos tengan rajado a un nivel donde solo uno de cada diez lo tiene. Debemos seleccionar patrones y variedades de estos árboles que sean resistentes al rajado. Enviar comentarioHe leído y acepto la política de privacidadRed Link To Media recopila los datos personales solo para uso interno. En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. Ingeniero agrónomo con experiencia en nutrición vegetal, fisiología y asesoramiento técnico. Mosca blancaTratamientos recomendados para el management de mosca blanca en naranjo.

El Granado

3-Regaremos el árbol justo después de la siembra inicial y dejaremos que el suelo se nos seque entre un riego y otro. Los árboles del granado crecen mucho mejor si están secos es decir cuando todavía no han llegado a mover, si las condiciones del clima son semi áridas y con mucho sol. Debemos regar (entre cm) pero con mucha frecuencia (unas dos veces al día cuando están con fruto) para que las raíces se establezcan poco profundas, estos son los pasos que hemos de seguir para un árbol sembrado y regado por goteo. Algunas variedades de cítricos son más proclives a presentar caída del fruto, entre las que destaca Washington Navel y Navelina, dos naranjas cuyo cultivo está muy extendido en España. En cuanto a mandarinas, las más sensibles son Clementina Fina y Hernandina. El agua suele ser un factor típico que puede provocar daño a los cultivos, tanto por su exceso como por su carencia.

Aquí puedes ver los tratamientos autorizados por el ministerio de agricultura contra ácaros en cítricos. Al rehidratarse, el interior del fruto aumenta de tamaño y hace que la piel de la mandarina se agriete. Cuando de repente tiene un nuevo aporte de agua appreciable, ese agua que va absorber el fruto no entra dentro de la cáscara compacta que se había desarrollado previamente.

El cultivo de frutas y verduras supone una importante fuente del complete de ingresos anuales de nuestro país, en gran parte, gracias al privilegiado clima que posee la gran mayoría del territorio ibérico para la germinación y desarrollo de una gran variedad de plantas. Exudado de goma en el tronco típico de gomosisSobre el tronco, en la parte inferior, aparece una mancha oscura en forma de triángulo. La enfermedad se origina en la raíz del naranjo y se extiende a lo largo del tronco, provocando agrietamientos sobre él. Los síntomas generales del árbol son un debilitamiento completo y un decaimiento de hojas, que se tornan amarillas. En estado avanzado de la enfermedad, tronco, ramas y en ocasiones frutos exudan gomosis. Una forma de descubrir la mosca blanca entre las plagas del naranjo se basa en observar la circulación de hormigas (atraídas por la melaza) subiendo por el tronco hasta las hojas.

El origen del rajado de la corteza de cítricos se debe a fluctuaciones extremas de la humedad en el suelo o de temperaturas y humedad relativa. Durante los periodos de sequía con mucho calor, la corteza del fruto podrá ponerse bastante tensa. Cuando las condiciones cambian con irrigación o lluvia, el fruto absorberá mucha agua, forzando así la corteza a romperse en sus puntos más débiles.

Tradicionalmente, en la región valenciana, la cantidad de agua empleada como promedio en el riego de los huertos oscilaba entre los 6.000 y 9.000 m3/ha y año. El volumen de agua aportado en cada riego por término medio es de unos seven-hundred m3/ha. Cabe destacar que la carencia de riegos es diferente en verano respecto al invierno. Aunque el promedio varía en función de la climatología, del tipo de tierra y de la meteorología, se riega unas 10 veces al año, normalmente desde abril hasta octubre, acortándose el periodo en verano que puede llegar a ser cada three semanas. Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se caen los frutos del árbol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Valencia Cf

Algunas fitohormonas juegan un importante papel en la regulación de la maduración del fruto, y por tanto pueden evitar o empeorar en cierta medida este fenómeno. Así pues, el etileno provocará la maduración prematura los frutos, lo que conducirá a una mayor tasa de caída de los mismos. Las hormonas de la familia de las auxinas, sin embargo, producen el efecto contrario, retrasando también la coloración exterior del mismo. La más utilizada es con diferencia el 2,4-D, la cual tiene un efecto potenciado cuando se acompaña con ácido giberélico.

Produce una gran cantidad de melaza, pudiendo originar el desarrollo de enfermedades como “negrilla”. El hecho de que muchos frutos se fisuren puede ser porque haya pasado un período de estrés hídrico sin nada de agua, la planta desarrolla el fruto muy compacto y con una cantidad mínima de agua en el interior. Gloria nos comenta que tiene un árbol frutal, concretamente, un mandarino lleno de frutos. Sin embargo, tiene un problema, las mandarinas tienden a caerse y a fisurarse, apareciendo grietas.

¿cómo Prevenir El Rajado?

Se cree que el origen del granado es muy amplio ya que se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; el granado es considerado uno de los frutales más cultivados por el ser humano desde los tiempos más remotos. Fue introducido hace ya mucho tiempo en la zona mediterránea, se supone que fueron los cartagineses los que llevaron la planta hasta el sur de Europa. En nuestros huertos, el agua proviene de un pozo con cenia o noria y, en algunos, disponemos de una balsa donde se almacena el agua común a la comunidad de regantes. Los pozos permanecen originales alcanzando uno de ellos una profundidad que ronda los 18 m donde el agua es elevada mediante bomba eléctrica o, como el caso de otro huerto mediante motor de riego de gasolina. En el caso de la bomba eléctrica ésta permanece instalada de manera permanente dentro de una caseta que cubre el pozo mientras que el motor de riego a gasolina es transportable y se tiene que cebar para que extraiga el agua del pozo hacia las acequias. Cuando sepas exactamente qué es lo que necesita tu árbol frutal (puedes preguntar directamente en el vivero más cercano de tu hogar), te darás cuenta que no es difícil cuidarlo y que las frutas, aunque se caigan algunas, tendrás otras muchas para poder disfrutar en familia.