¿por Qué El Eight De Marzo Se Celebra El Día Internacional De La Mujer?

Se escoge la fecha del 19 de marzo en conmemoración a la Revolución de 1848 y a la Comuna de París, como explica la ONU. Dos meses después de este trágico suceso, el 3 de mayo, en Chicago se realizó un acto de la Día de Mujer, que serviría de preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorase el “Día Nacional de la Mujer”. El Día Internacional de la Mujer de 2017 se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres el cual fue organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia machista. En este año se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer.

Desde aquella, cada 8 de marzo las calles se convierten en un auténtica marea morada. Hoy los lazos morados volverán a inundar las calles de todo el mundo en recuerdo de este grupo de mujeres que perdieron su vida en defensa de sus derechos. El 8 de marzo de 1917 (28 de febrero según el calendario juliano por entonces utilizado en Rusia) es otra fecha clave. Por entonces Rusia ya cosechaba dos millones de hombres muertos en la guerra, un hecho provocó que las mujeres se pusiesen en huelga pese al rechazo del gobierno. Cuatro días después de arrancar las protestas el Zar ruso abdicó y fue entonces cuando las mujeres, bajo el mando de un gobierno provisonal, obtuvieron su derecho a voto.

Pero, por desgracia, lo que iba a ser una jornada reivindicativa acabó en tragedia. Una colilla mal apagada inició un fuego voraz que acabo con las vida de las mujeres, encerradas por una decisión del dueño de la fábrica, quien ordenó el cierre de las instalaciones para evitar la dispersión de sus trabajadoras. En marzo el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió el derecho al voto a las mujeres.

Día Mundial Del Libro Y De Los Derechos De Autor

Fue entonces cuando hicieron de este encuentro un evento anual para reforzar la lucha por el sufragio femenino common. En una de ellas, Cotton Textil Factory, en Washington Square, los dueños de la empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres y se produjo un trágico incendio que acabó con la muerte de one hundred twenty mujeres. Para conmemorar las dos huelgas de trabajadoras que se produjeron un eight de marzo de 1857 y 1908. La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York.

Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Te contamos en este artículo cómo puedes celebrarlo, formando parte del movimiento mundial del 8 M, por qué se celebra y cómo puedes ayudar para lograr los objetivos de este día tan importante. La celebración se fue ampliando progresivamente a más países.Rusiaadoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. EnChinase conmemora desde 1922, mientras que enEspañase celebró por primera vez en 1936. Coincidiendo con laprimera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra. En 1911 se celebra por primera vez de forma unánime en un gran número de Países, incluyendo Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer.

¿cómo Se Proclama Un Día Internacional O Mundial?

Miles de mujeres marcharon en las principales ciudades de todos los países para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Su derecho a no ser matadas, violadas ni vejadas por el hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación acquainted y en contra de las instituciones patriarcales. El lazo es morado porque representa la igualdad entre hombre y mujeres y si mezclamos los colores de la mujer y el del hombre el color que nos saldrá será el morado. Este acontecimiento fue el más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en todo el país. Detrás de esta fecha tan señalada en el calendario, hay una historial.

La respuesta no está del todo clara, pero pese a que no existe un hecho aislado que desencadenase las protestas de los movimientos feministas, muchos apuntan hacia un suceso ocurrido al otro lado del charco, en Estados Unidos, como clave. Se trata de lo ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, fecha en la que, la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, un edificio de diez plantas, ardió. Este grupo de trabajadoras exigían una reducción de la jornada laboral a ten horas, así como un salario igual al de los hombres.

Menos de una semana de ese día de 1911, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. El Día de la Mujer comenzó a celebrarse el 8 de marzo del año 1975, cuando fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas . Tan solo dos años después, en 1977, la Asamblea General formuló una resolución proclamando este día como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Este momento coincide con una época de manifestaciones de mujeres, especialmente en Europa, en las que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones en el ámbito laboral y la igualdad entre sexos. En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el eight de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La decisión adoptada en Copenhague permitió que en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza se celebrará el 19 de marzo, el primer día Internacional de la Mujer. También exigieron el derecho a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral. El eight de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo. Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer enAlemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ paraprotestarpor las míseras condiciones laborales y reivindicar unrecorte del horarioy elfin del trabajo infantil.

Día Mundial De La Alimentación

El dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas en el edificio para que las personas abandonaran el lugar. [newline]Sin embargo, el resultado fue la muerte de las jóvenes trabajadoras y trabajadores. Ese mismo año, se realizó un acto por el día de la mujer en la ciudad de Chicago. El 8 de marzo es una fecha señalada desde que la ONU en 1975 decidiera crear este díapara dar oficialidad a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres. Sin embargo esta lucha tiene sus orígenes desde principios del siglo pasado. Desde el foro Generación Igualdad 2021 están previstas varias conferencias entre el 29 y el 31 de marzo en México y en Francia con el objetivo de acelerar la igualdad de género a nivel mundial.