Nuevas Tecnologías En La Etapa De Infantil

En España, el Centro de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional incluye en su programa una serie de cursos de formación gratuitos que tienen como finalidad formar a docentes de centros educativos de las distintas Comunidades Autónomas en el uso de las TIC. Lo cierto es que a la hora de utilizar las tecnologías en el aula se han de tener en cuenta numerosos aspectos. De acuerdo con Romero , el ordenador ayuda al alumnado a estimular la creatividad, ofreciéndoles diferentes formas de experimentar y manipular (formas, tamaños, colores, letras y sonidos), siempre respetando el ritmo de aprendizaje del cada uno.

Aunque existen diferentes tipos de tableros de juego, el que se utiliza con mayor frecuencia es el de preguntas tipo test, un método para repasar y adquirir conocimientos de forma amena. Además esta herramienta de nuevas tecnologías en el aula da cabida a la discusión y el debate, por lo que resulta realmente eficaz. Puesto que, a pesar de la dificultad que les supone adaptarse a ellas, las consideran una gran herramienta educativa.

¿qué Significa Aplicar Nuevas Tecnologías En El Aula?

También se considera basic que las familias se puedan implicar al máximo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo con actividades dentro del aula sino también con su acción fuera de ella. Los alumnos cuyos padres tienen mejores actitudes hacia la lectura presentan mayores niveles en esta competencia. No podemos entender la educación sin involucrar a todos los agentes sociales de la comunidad educativa. Paredes en un artículo en el que se abordan los principales procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante las tecnologías de la información y la comunicación, nos habla de los cuentos electrónicos como un recurso para la animación a la lectura.

Es en el siglo XXI cuando las TIC cobran un papel fundamental en la sociedad por parte de diferentes autores e instituciones, puesto que, manifestaba un gran potencial para crear nuevas posibilidades de comunicación y su papel en el ámbito social, cultural y económico. Además, como señala Rodríguez y Larger , la experiencia confirma la importancia de la lectura tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, siendo un medio para el desarrollo y la adquisición de los conocimientos. Sin embargo, para que la utilización de las TIC reporte efectos positivos en el alumnado, éstas deben estar debidamente integradas en la actividad diaria del aula, cohesionando contenidos y métodos.

Al tiempo, los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados. En Logos Nursery School, escuela infantil en Las Rozas, implementamos el uso de las nuevas tecnologías en las aulas desde edades tempranas. Así, nuestros alumnos adquieren las competencias digitales básicas antes de comenzar en Logos International School, el cole de mayores en el que continuarán su formación hasta Bachillerato. Las TIC ofrecen una gran ventaja de cara a la enseñanza y el trabajo en grupo de los alumnos. Se deben buscar metodologías educativas a raíz de nuevos dispositivos y aplicaciones para fomentar esta otra forma de aprender.

¿qué Tics Usar En Infantil?

Duque afirma que motivar es predisponer a los alumnos a que aprendan y, consecuentemente, realicen un esfuerzo para alcanzar los objetivos previamente establecidos. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la formación del profesorado, pues según Vidal la falta de conocimientos en el manejo de las nuevas tecnologías puede provocar inseguridad en los profesores, llevándolos a cesar en su intento de introducirlas en su práctica docente. Según López y Real , la aplicación de las TIC a la educación potencia el aprendizaje visible de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad.

Estos resultados nos indican que actualmente los maestros y maestras tienen un alto nivel de percepción sobre el uso de la tecnología móvil en el aula, puesto que, la catalogan como algo positivo y satisfactorio, y no como una distracción. Como consecuencia, hacen uso de estas herramientas como un apoyo y refuerzo didáctico durante el desarrollo de su labor docente en el aula, para que el alumnado pueda adquirir con mayor facilidad los conocimientos. Por otro lado, analizando los ítems relacionados con la variable de las percepciones sobre la tecnología móvil en el aula, se observa que un alto porcentaje considera que el uso de estos recursos en el aula es satisfactorio y positivo, además de que la utilizan bastante como apoyo didáctico durante su trabajo en el aula. También se obtuvo como resultado que estas tecnologías las consideran de utilidad como herramienta de aprendizaje y no como una herramienta que pueda causar distracción en el alumnado. Supone una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Si nos paramos a comparar el mundo de hace unos años con el de ahora, resultan extraordinarios todos los cambios que han acontecido.

Por otro lado, Zorraquino y Alejandre establecen que para que esto no ocurra, la escuela tiene un papel crucial. Recopilar la actividad diaria/semanal de la clase es una actividad colaborativa que puede realizarse utilizando diferentes recursos TICS. La creación de un weblog o un canal de YouTube proporciona un trabajo en equipo en el que docentes y alumnos muestran su trabajo y herramientas que usan para aprender.

Cómo no, también provocará en ellos la curiosidad y el espíritu de investigación que tanto valoramos, razones indiscutibles para incluir este medio en la etapa de Educación Infantil. La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar todas estas Tecnologías de la Información y la Comunicación para formar y preparar a sus alumnos. Así, cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad, tener la preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos . Son muchas las ocasiones en las que las utilizamos en nuestras clases, creando un ambiente educativo mediante actividades motivadoras para los alumnos. Así, se trabajan la atención, concentración, creatividad, resolución de problemas…; se afianzan sus conocimientos y adquieren habilidades, siempre a través del juego.

Recursos De Nuevas Tecnología En El Aula: Herramientas, Plataformas, Metodologías

Esta máxima se acentúa aún más en el caso de la Educación Infantil, una etapa clave para el desarrollo del cerebro, es por ello, que la incorporación de las TICs se debe hacer de forma paulatina y adaptada a las capacidades de los niños. Todos los beneficios que aportan las TIC se pueden ver empañados por una cierta carencia de conocimientos tecnológicos por parte del profesorado. Son muchos los maestros que están experimentando una falta de seguridad técnica y didáctica en lo que se refiere a la introducción de latecnología en las aulas, dada la falta de programas de habilitación docente apropiados y debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagógico. La escuela de los años 80 ha cambiado mucho a la escuela de hoy, hasta el aspecto, ya no son aquellas clases en las que una pizarra era el alma mater de unos niños que se enfrentaban a ella sin más arma que una tiza. Aquellas pizarras se han jubilado y han cedido el testigo a pantallas electrónicas que, además de escribir, permiten proyectar e interactuar con ellas, haciendo la enseñanza mucho más atractiva para alumnos y maestros.

En Vez De Preguntarnos Si Hay Que Sacar Los Móviles Del Aula, Sería Mejor Cuestionar Si Hemos De Dejarlos Entrar

En el lado opuesto tenemos la utilización dentro del aula donde solo el 7,1% lo utiliza poco. Disponibilidad de recursos personales de la tecnología móvil (Iiustración 1). La llegada del siglo XXI fue el punto de inflexión en cuanto a la transformación que estaba sufriendo la educación, debido a la llegada de web y el relanzamiento de los programas institucionales, los cuales veían basic el desarrollo de lo que se llamó la sociedad de la información o del conocimiento. Según aparece expresado en el informe PISA 2016, existe una relación entre el disfrute por la lectura y el rendimiento en comprensión escrita.