Los Escenarios De Películas Del Oeste En Castilla Y León

Tres kilómetros de tendido ascenso, y después de dejar a un lado del camino unos peculiares monumentos en piedra de aire místico-naïf, llevan hasta el collado junto al cual se distinguen los destrozos de un antiguo yacimiento de area. En el cementerio de atrezzo que construyó el equipo de Sergio Leone -con la ayuda del Ejército español- para el duelo ultimate se contaban hasta cinco mil tumbas, la gran mayoría de madera (solo había cuatro o cinco lápidas de piedra). Aquel cementerio de pega, situado a seis kilómetros de Santo Domingo de Silos por una incómoda pista forestal, fue desapareciendo poco a poco. Probablemente, los vecinos de la zona utilizaron la madera para sus chimeneas. Más de medio siglo que ha llevado a la Asociación Cultural Sad Hill a recuperar las localizaciones que sirvieron a Leone para hacer uno de los spaghetti western más conocidos de la historia del cine de cowboys. Es un buen momento, desde hoy mismo, para visitar la zona y disfrutar de las localizaciones haciendo turismo “cinéfilo”.

Las judías de Covarrubias de Casa Galín.Y precisamente en Salas de los Infantes hay hoy en día un Museo Arqueológico y Paleontológicoque resulta muy interesante para toda la familia. Atesora hallazgos fósiles de esta zona, que tiene un pasado de alta población de dinosaurios, y su colección es una de las más apreciadas de Europa. Proponen rutas por la Tierra de los Dinosaurios, recorriendo yacimientos de icnitas de dinosaurios por el sureste de la provincia de Burgos. Además de visitar el museo, en Salas es muy recomendable hacer parada y fonda en el ‘Bar Restaurante El Pelayo’, sin olvidar llevarse algo de jamón ahumado al vacío, un sabor muy típico que nos gustará rememorar al volver a casa. El siguiente paso de la asociación, consistió en marcar todas las tumbas que aparecen en la película.

Mi Pueblo

El compositor italiano también narra en el documental sus recuerdos sobre las provincias de Burgos y Almería, que conoció a través de sus trabajos en diferentes westerns de Leone, y recuerda el cementerio de «Sad Hill» como «el cementerio sin muertos». Para contar la historia, no solo se ha seguido de cerca la reconstrucción del lugar, sino que también se ha entrevistado a algunas de las personas que participaron en la escena, entre ellos el compositor italiano Ennio Morricone, autor de la legendaria banda sonora de la película. Monasterio de San Pedro de Arlanza.Una escena se rodó en el río Arlanza, a su paso por Hortigüela. Hay varias versiones de lo ocurrido con la explosión del puente en el río, que es la imagen que iban a grabar.

el bueno el feo y el malo donde se rodo

La magnitud del escenario, un impresionante anfiteatro natural en el que se simularon las tumbas de 6.000 personas, hace que hoy, forty nine años después, siga siendo perfectamente distinguible. El acceso hasta el fingido camposanto, punto de arranque del posterior paseo a pie en busca de otro de los escenarios del rodaje, puede hacerse desde la localidad de Contreras. En la parte sur del pueblo, al poco de pasar la iglesia y a la altura de las antiguas escuela, se abre, por la derecha, la pista de tierra que enlaza este pueblo con Santo Domingo de Silos.

Inviable La Reconstrucción Actual

Y cuatro fueron las localizaciones que, curiosamente, no están en Hollywood. Ni siquiera en Almería, donde por aquella época era lo ordinary en los westerns hechos por directores españoles e italianos. Así lo vio Sergio Leone, que decidió alejarse de los escenarios desérticos de Almería, en los que transcurre la primera parte de la película, para rodar en éstos la parte ultimate del relato y el desenlace.

el bueno el feo y el malo donde se rodo

Aún pueden observarse multitud de montículos de vegetación de lo que fueron las tumbas, formando círculos concéntricos. Hay que recordar también que el cementerio no es la única localización burgalesa que aparece en el filme. Por un lado, “los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza son utilizados como un hospital improvisado llamado Misión de San Antonio. Al igual que en toda la trilogía del dólar, la música corre a cargo del inconfundible Ennio Morricone, que escribió la majestuosa The Ecstasy of Gold para la famosa escena final. “Convocamos a través de redes sociales y el boca oreja las primeras jornadas de voluntariado para reconstruir el cementerio. La cuestión es que no había fondos económicos para realizar el proyecto y pensamos en voluntariado y en el crowdfunding como una forma de financiarlo y poder llevarlo hacia adelante”.

Sad Hill Trabaja En Futuras Intervenciones En Escenarios De ‘el Bueno, El Feo Y El Malo’ Para El 55 Aniversario De La Película

La labor de la Asociación Sad Hill ha sido decisiva para que que podamos contemplar este paraje tal como period durante la grabación de la película. Gracias a un crowdfunding, ofrecieron la posibilidad de apadrinar una tumba por 15 €. Con lo obtenido, la Asociación ha restaurado la zona, limpiado la maleza y, en definitiva, recuperado los escenarios que engatusaran a Sergio Leone y a su equipo. Hay una zona de la provincia de Burgos en la que te puedes sentir como en la América profunda. Los escenarios del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’ y los lugares donde Clint Eastwood, Sergio Leone y su equipo comieron, durmieron y bebieron dejaron en estas tierras y sus habitantes un auténtico sabor americano. El objetivo final siempre ha sido convertir toda la zona en un itinerario turístico de calidad.

Aquí Se Rodó La Película El Bueno, El Feo Y El Malo Burgos

Mientras tanto Sentencia no duda en matar a quien se le ponga por delante para conseguir sus objetivos. [newline]La escena se rodó en el inside de las ruinas del histórico Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela. «Queremos promover la iniciativa por la recuperación de los exteriores del rodaje de esta película -siguen-. Consideramos que no suponen una alteración sustancial del paisaje y que significarían una referencia cultural incomparable en la zona». La escena last de la película que protagonizaron Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee van Cleef, y en la que buscabar el oro de Sad Hill, se desarrollaba en un cementerio que se creó a propósitio para la película en Carazo.

El Cementerio De ‘el Bueno, El Feo Y El Malo’ Está En Burgos Y Fue Levantado Por El Ejército De Franco

Y, por último, “el río Arlanza es el lugar elegido para dar vida a la batalla entre unionistas y confederados, convirtiéndose así en Río Grande. El duelo last entre los tres personajes protagonistas tiene lugar en el Cementerio de Sad Hill , un valle que se encuentra entre Silos y Contreras”. Tras el rodaje, el cementerio cayó en el olvido durante más de cuarenta años. Las tumbas desaparecieron y sus marcas circulares se fueron borrando con el paso del tiempo hasta que en 2014 se creó la Asociación Cultural Sad Hill con el objetivo de “recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje”, tal y como comenta su director, David Alba. Por ello, su intervención en la zona del puente aborda varios asuntos por resolver.

España Va De Coña

Lo impresionante del proyecto es que llegan “padrinos” de todos los lugares del mundo. Los apadrinamientos se multiplican cada vez que llevamos a cabo una actividad (estreno del documental Sad Hill Unearthed, Celebración del competition Hijo de mil Padres….) ”. No dio tiempo a reconstruirlo entero, pero sí que se recuperó lo suficiente para ser reconocible y poder celebrar por todo lo alto el medio siglo de la película. Cuatro días de fiesta en los que se proyectó la cinta de forma simultánea en tres pueblos y se realizaron todo tipo de exposiciones, conferencias, mesas redondas y conciertos, con la propia inauguración del cementerio como colofón. Este ficticio mausoleo circular de más de 5.000 tumbas se construyó entre las imponentes vistas que ofrece el Valle de Mirandilla, entre Santo Domingo de Silos y Contreras, con una plazoleta central en la que se batirían en duelo last los protagonistas.