La Psicomotricidad En Infantil

La psicomotricidad gruesa es un conjunto de habilidades motoras que realiza el niño de forma coordinada y en equilibrio durante su desarrollo. En los primeros años de vida, toma un papel significativo, ya que incentiva el desarrollo de distintas habilidades. La psicomotricidad gruesa precede a la psicomotricidad fina, por eso es vital trabajar movimientos más complejos que involucren otras partes del cuerpo. La psicomotricidad fina es la coordinación de movimientos de distintas partes del cuerpo con precisión. Precisa un elevado nivel de coordinación por parte de los más pequeños, ya que los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, no tienen amplitud sino que son movimientos de precisión.

Dentro de esta área de aprendizaje también se trabaja la motricidad fina, es decir, aquellas habilidades que exigen precisión y destreza con las manos y los dedos. Se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de contribuir en el desarrollo de los niños y ayudar a la adquisición de los nuevos aprendizajes. La sala de psicomotricidad (para los alumnos de 2º ciclo de Ed. Infantil), equipada con todo el materials necesario y especializado para esta clase.

Durante Los Tres Primeros Años De Vida El Niño Va A Desarrollarse En Todos Los Campos De Una Forma Sorprendente

Esto puede deberse a la falta de materiales innovadores y debidamente estructurados que nos permitan impartir esta materia de forma motivadora y atractiva, tanto para los alumnos como para los maestros. ¡Trabajamos la psicomotricidad con expertos psicomotricistas todos los días desde zero a 6 años! Reconocimiento y participación activa en bailes sencillos con una progresiva coordinación general del cuerpo y con sentido del ritmo. Dominio progresivo de las posibilidades expresivas, perceptivas y motrices del propio cuerpo. Somos una escuela participativa, que favorece la comunicación y el encuentro, que se enriquece en la convivencia con las familias e integra los valores de tolerancia, respeto y colaboración en el trato diario de su comunidad. Nuestra Forma de Educar es Diferente y nuestra máxima es conseguir que los Peques tengan una Educación basada en los Valores, ayudándolos a mejorar su desarrollo Cognitivo, Psicomotriz, Afectivo y Social concediendo una importancia especial a la Autonomía.

De esta manera promulgaremos un intercambio de información entre toda la comunidad educativa que contribuirá a la actualización de este recurso y los que vayan surgiendo. Participar en las actividades y en los juegos de una manera activa y disfrutando de ellos.

Manifestación y expresión de la de las propias emociones y sentimientos , utilizando el lenguaje como medio de expresión y comunicación. Identificación como persona, y conocimiento de algunas características personales propias correspondientes a su momento madurativo. Por último, crearemos un Blog en el que iremos exponiendo nuestras actividades, proyectos, opiniones, dudas y problemas que vayan surgiendo en la medida en que lo vayamos llevando a cabo.

Haciendo una pila de latas y utilizando una pelota para tirarlas, el niño puede trabajar su psicomotricidad gruesa. Contamos con aulas destinadas exclusivamente a la psicomotricidad con “normas amigables”, que permiten al niño desarrollar su psicomotricidad gruesa a la vez que aprende reglas en un entorno grupal. Trepar en un entorno estimulante y seguro, contribuye al desarrollo de habilidades motoras que requieren de la coordinación de diversas partes del cuerpo. La psicomotricidad gruesa es primordial para el desarrollo de las funciones cognitivas. Los últimos avances en el área del neuroaprendizaje aportan valiosas conclusiones sobre la influencia de la psicomotricidad en la atención y el aprendizaje.

Importancia De Las Actividades Acuáticas En La Educación Infantil

Con el término motricidad gruesa hacemos referencia a la coordinación de movimientos amplios, como pueden ser rodar, saltar, caminar, correr o bailar manteniendo el equilibrio. La Psicomotricidad es una parte muy importante en el desarrollo de los Peques y está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Interés y curiosidad por el medio físico y social, explorando las características de objetos, materiales y elementos del entorno natural, formulando preguntas sobre algunos acontecimientos y representando vivencias y situaciones mediante el juego simbólico. Nuestro objetivo es conseguir una escuela de calidad para cada uno de los niños, adaptada a sus necesidades y capacidades, coherente con sus valores, ilusionado en sus actividades y proyectos dirigidos a la etapa más mágica de la educación. Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

proyecto de psicomotricidad para niños de 2 a 3 años

Además introduciremos nuevas técnicas como el Yoga, pilates… abriéndoles a los niños un nuevo y diferente camino que recorrer en la escuela. La psicomotricidad gruesa es la capacidad y habilidad del cuerpo a desempeñar movimientos grandes con los grupos de músculos como las piernas, los brazos o la cabeza. Actividades como gatear, caminar, correr, escalar, balancearse, etc. son las que realizamos con los alumnos y con los que desarrollamos la psicomotricidad gruesa.

Actividades como colorear, pintar, recortar, modelar, realizar figuras, completar laberintos, and so on. son con las que trabajamos la psiocmotricidad fina. A diferencia de la psicomotricidad fina, que se ocupa de movimientos y actividades precisas como el movimiento de manos, la psicomotricidad gruesa involucra movimientos más amplios relacionados con cambios de posiciones del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La psicomotricidad o educación psicomotriz en Educación Infantil pretende desarrollar, a partir del cuerpo y del movimiento, las posibilidades motrices, expresivas y creativas de los pequeños. La psicomotricidad envuelve una relación estrecha entre la motricidad del cuerpo con lo cognitivo, sensitivo y emocional.

CUArto Grado – Unidad three – Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades. Son perfectas para la estimulación sensitiva y visual, organización espacial, coordinación y equilibrio. También permite prevenir distintas patologías que pueden demandar la consulta de especialistas a temprana edad como terapeutas, fisioterapeutas o psicomotricistas. Cuando hablamos de Psicomotricidad nos referimos a la conexión existente entre la mente y el cuerpo, entre el sistema nervioso y el muscular, entre pensamiento y movimiento. Estos programas psicomotores aludidos los llevamos a cabo en nuestras aulas de psicomotricidad y aulas multisensoriales y de relajación, espacios que hemos denominado entornos enriquecidos. Es por eso por lo que desde las edades más tempranas en Cuco comenzarán a Recibir una parte de su educación en Inglés, en forma de Canciones, Juegos, Fichas o Bailes, lo que hará que cuando vayan al Colegio tengan un Mayor Nivel de Inglés.

Grado Educación Infantil Bilingüe Números Método Singapur Y F Bravo E R

Mostrar iniciativa para afrontar situaciones de la vida cotidiana, identificar los peligros y aprender a actuar en consecuencia. Observar y explorar el entorno inmediato, pure y físico, con una actitud de curiosidad y respeto, y participar, gradualmente,en actividades sociales y culturales. Progresar en la comunicación y la expresión ajustada a los distintos contextos y situaciones de comunicación habituales, mediante los distintos lenguajes. Pensar, crear, elaborar explicaciones e iniciarse en las habilidades matemáticas básicas. Participación, con iniciativa y constancia, en las actividades cotidianas de alimentación, reposo e higiene personal, iniciándose en la propia autonomía.

Utilizar la psicomotricidad para trabajar todo tipo de contenidos curriculares a partir del movimiento. Asimismo crearemos un weblog en el que toda la Comunidad Educativa pueda intercambiar actividades, materiales y experiencias psicomotrices, de manera que entre todos podamos solventar las dudas y necesidades que se vayan creando. Hemos detectado una falta de motivación entre el profesorado de Educación Infantil a la hora de trabajar la Psicomotricidad en el aula.