La Lucha De Las Sufragistas Logró El Voto Femenino L Rtve

Hasta 1922 el sufragio femenino nacional no se permitió en el dominio británico y, en Quebec, las mujeres no pudieron votar hasta 1940. 1934 En el marco de la progresiva occidentalización y transformación del país, la República de Turquía, dirigida por Mustafá Kemal, reconoce el sufragio femenino en las elecciones nacionales, aunque las mujeres ya podían votar en los comicios locales desde 1930. El último país del que se tiene constancia en aprobar el derecho al voto femenino fue Kuwait, que lo concedió en el año 2005. En Europa el país pionero fue Finlandia, que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres a la misma vez, esto fue hace 104 años, en 1906.

primer pais en reconocer el derecho al voto de las mujeres

El sufragio constituye un reconocimiento implícito al papel de la mujer en la Resistencia. El sufragio se limita a las mayores de 30 años, que deben satisfacer determinados requisitos de propiedad. Diez años más tarde, en 1928, el sufragio femenino se extiende a todas las mujeres mayores de 21 años, en pie de igualdad con los hombres. En 1946Francia, recién liberada de la ocupación hitleriana, concedió el derecho de voto a la mujer, que había sido rechazado por el Parlamento en 1919 y 1922. El sufragio constituyó un reconocimiento implícito al papel de la mujer en la Resistencia. Se celebraron el 14 de diciembre, un mes después de que Alemania firmara el armisticio y cesaran los combates en Europa.

Mejores Y Peores Países Para Ser Mujer

1929.Ecuador se convierte en el primer país de América Latina que pone en práctica el sufragio femenino en unas elecciones. Aun quedan bastantes países en los que no se permite el voto a las mujeres estos países se encuentran mayoritariamente en los continentes de Asia y África. Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

Las elecciones legislativas de 1907 son las primeras del mundo en las que las mujeres fueron elegidas diputadas. El país oceánico fue el primero en el que las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio. En España, el voto femenino no llegaría hasta 1931, cuando fue inscrito en la Constitución de la II República. A él se llegó, en aquel tiempo de grandes cambios, gracias a la lucha de numerosas mujeres, entre las que destacó Clara Campoamor, diputada por el Partido Radical -porque, curiosamente, ellas podían ser diputadas pero no ejercer el sufragio-. 1946Francia, recién liberada de la ocupación hitleriana, concede el derecho de voto a la mujer, que había sido rechazado por el Parlamento en 1919 y 1922.

La Primera Norma Otorgó El Derecho A Voto A Mujeres Mayores De 30 Años

Pero, cuando se dieron cuenta del ‘error’, abolieron esta ley en 1807. A partir de 1920 fue posible que las mujeres blancas votasen y no fue hasta 1965 que todas las mujeres pudieron hacerlo. En virtud de la ley vigente en aquel momento, aprobada en 1884, tan solo podían votar los hombres con ganancias por encima de cierto umbral, lo que dejaba fuera a más del 40 % de los británicos, entre ellos gran parte de los soldados. La norma que se aprobó en febrero de 1918 otorgó el derecho al sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, junto con las mujeres por encima de 30. En 1838 las Islas Pitcairn, un territorio británico de ultramar, permitieron el voto femenino, por primera vez en la historia. El primer país más importante del mundo que autorizó el sufragio femenino fue Nueva Zelanda, en 1893.

Conscientes de la necesidad de organizarse para ejercer presión y ganar apoyos, en 1897 diferentes organizaciones sufragistas constituyeron la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio Femenino (NUWSS en inglés) en Gran Bretaña, de la mano de Millicent Fawcett. Llevaban a cabo acciones y campañas para influenciar en la opinión pública y conseguir la mayor cantidad de apoyo posibile.

¿cuándo Se Eligió A La Primera Mujer Presidenta De Un Gobierno?

Los primeros grupos favorables al sufragio de la mujer se formaron en el Reino Unido a finales de la década de 1860, pero no adquirieron relevancia hasta quela activista Emmeline Pankhurst fundó en 1903 el Sindicato Político y Social de las Mujeres(WSPU, en inglés). Indonesia durante 1937 y 1938, pero solo para europeas, el resto de mujeres en 1945. También durante esos años Filipinas, Bolivia, Rumanía y Bulgaria. En América del Sur el primer país fue Uruguay en aunque no fue hasta 1927 que pudieron ejercerlo. En el año 1917, bajo la influencia de la Revolución Rusa lo consiguen Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y, al año siguiente, en 1918 otros países de la misma influencia como Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría.

‘sufragistas’, Una Necesaria Lección De Historia Sobre La Lucha Por El Voto Femenino

Este país y su vecina Nueva Zelanda eran dominios de la Corona británica, pero gozaban de una gran autonomía política que favoreció la adopción de esta medida. El éxito de las sufragistas británicas se enmarca en un movimiento social más amplio que ya había llevado a reconocer el voto femenino en Nueva Zelanda , Australia , Finlandia y Noruega y la Unión Soviética , y sería pronto imitado en Alemania y Estados Unidos . Algunos analistas apuntan a que la sociedad suiza de después de la II Guerra Mundial, de la que el país había salido bastante indemne, period muy conservadora y reacia a alumbrar nuevos derechos. También el propio sistema de democracia participativa jugó contra los intereses de las mujeres.

El Mapa De La España Vacía

Las españolas no ejercerán este derecho hasta el 19 de noviembre de 1933, cuando se celebren las siguientes elecciones generales. Después de los comicios de 1936 las mujeres ya no podrán volver a votar libremente hasta 1977, una vez finalizado el régimen franquista. Sin embargo,aún quedarían 18 años para que en España Primo de Rivera abriera esta posibilidad en 1924 y “con restricciones”. Y es que solo podían votar en las “elecciones municipales las las mujeres emancipadas y mayores de 23 años”.Poco después, en 1931, la II República facilitó este derecho en complete igualdad de condiciones con los hombres. En Estados Unidos, el estado de New Jersey en 1776 autorizó de forma unintended el voto femenino. Las ‘personas’ podían votar, así que muchas mujeres, aprovechando ese vacío legal, lo hicieron.

“la Mujer Debe Votar” Cartel Francés Llamando A La Mujer A Luchar Por Sus Derechos, 1925

Un año después, otros territorios británicos, como la isla de Man, adquirieron este derecho de forma universal. Sin embargo, el caso de este lugar es curioso, pues ya en 1881 se había aprobado una ley que otorgaba el voto a mujeres solteras y viudas que tuviesen un certificado de propiedad, convirtiéndolo en el primer territorio en hacer algo así en todo el mundo. Y es que el primer país del mundo donde las mujeres pudieron ejercer de su derecho al votofue en Nueva Zelanda en 1893.