Informacion Calares Del Mundo Y De La Sima

Los accesos para la zona norte se pueden realizar a través de la CM 3204 y CM 412; y para la zona sur, a través de la CM 3206 que se aproxima al municipio de Yeste. El Parque Natural de los Calares sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña albaceteña de la Sierra del Segura.

parque natural de los calares del río mundo y de la sima

La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de eighty m. Por lo que respecta a los valles, el del río Tus ha formado un gran cañón de cuatro kilómetros entre el Calar del Mundo y el de la Sima, mientras que el Valle del río Vega es mucho más amplio que el de otros ríos de la zona. El conjunto resulta totalmente impresionante, sobre todo por la riqueza cromática de su vegetación y de sus formaciones geológicas.

Listas Y Rincones Relacionados Con Parque Pure Los Calares Del Río Mundo Y De La Sima

Y hay que estar muy atentos a los habitantes del parque, ya que cuenta con 174 especies de vertebrados catalogados. De todos ellos, 156 se encuentran dentro de algún programa de protección internacional, e incluyen especies en peligro de extinción, como la cabra montés, el búho real, el águila actual, el águila perdicera o el buitre leonado. Aparte de la ya mencionada flora, la fauna de este Parque Natural no se queda lejos, con nada menos que 174 especies de vertebrados, entre los que destacan sin duda las rapaces, con algunos de los tesoros alados que han promovido la declaración de la mayoría de los espacios protegidos de este territorio. Desde pequeñas rapaces forestales como el azor o el gavilán, pasando por el casi siempre presente buitre leonado, el águila actual, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino, hasta el altivo quebrantahuesos, que está empezando a recolonizar sus territorios ancestrales y que se deja ver por aquí de vez en cuando. Por sus peculiares costumbres, las rapaces nocturnas no son tan conocidas y apreciadas, pero aquí constituyen otro grupo de gran importancia, cuyo testimonio podemos escuchar y entrever en las oscuras noches que abrazan estas montañas.

parque natural de los calares del río mundo y de la sima

La flora del Parque Natural destaca como uno de los elementos más amplios, diverso y singular en un contexto regional y nacional. Se encuentran más de 1300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Lo cubren bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos, etc.

Durante la época otoñal, la castellano-leonesa provincia de Soria es uno de los mejores lugares de España para coger setas y hongos. El parque está constituido por los parajes denominados Calar del Mundo, Calar de En Medio, Chorros del río Mundo, Poljé de la Cañada de los Mojones, Sierra del Cujón y Calar de la Sima. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado “la Cueva de los Chorros”, con más de eighty five cavidades exploradas. Destaca la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

Parque Pure Los Calares Del Río Mundo Y De La Sima En Albacete

La entrada al Parque Natural de los Calares del Río Mundo puede hacerse fácilmente desde la bella localidad serrana deRiópara través de la carretera CM-3204. Una vez en el parking, el acceso es limitado y queda restringido a 100 vehículos y 6 autobuses por motivos de seguridad. También desde el interesantísimo pueblo deYestepuede accederse a las zonas más meridionales.

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es uno de los enclaves más bellos y valiosos de la región, que aúna sus importantes valores naturales con la historia y tra­dición de la sierra albaceteña. Se sitúa en el suroeste de la provincia de Albacete, en los términos municipales de Molinicos, Riópar, Yeste,Cotillas, Víanos y Villaverde del Guadalimar, entre las sierras del Segura y de Alcaraz. Se trata de un parque de media montaña que fue declarado en el año 2005 por su singularidad geológica, paisajística, de flora y fauna. Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas. Tiene una importancia excepcional desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha. En el área se han explorado también 85 cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km.

El Parque natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura . El Castillo de Yeste, de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada. Es el punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra; y donde nacen los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta. Todos estos picos se ubican sobre grandes macizos calizos o karst, llamados“calares” en la jerga native (por la gran capacidad de calado de agua que tienen estos elementos geológicos). En el Parque Natural podemos encontrar en varias zonas que te sorprenderán, El Calar del Mundo, El Valle del río Tus, El Calar de la Sima, donde se encuentra elpico Mentiras con 1.897 m y la Sierra del Cujón.

Fauna En Parque Pure De Calares Del Río Mundo Y De La Sima

El Parque Natural se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Albacete, limitando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más grande de España, que junto a estas sierras albaceteñas forma una de las mayores y mejor conservadas masas forestales de la península ibérica. La internet naturaspain nace con la intención de acercar de forma sencilla, los principales espacios protegidos de España. ElParque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Simaes un espacio de gran diversidad botánica y paisajística que resalta, sobre todo, por su excelente grado de conservación. Esta página net y todo su contenido sólo es posible mantener gracias a las donaciones.

En lo que a fauna se refiere, destacan especies en peligro de extinción como el águila actual y perdicera, el buitre leonado, el búho real y la cabra montés. Especies en peligro de extinción, como el águila real, el buitre leonado, el búho actual o la cabra montés, viven en este precioso entorno protegido. Este parque natural constituye un terreno abrupto y montañoso que el curso de diferentes ríos ha ido erosionando con el paso de los siglos dando forma a unespectacular paisaje kársticocon multitud decalares(brechas provocadas por el agua, como las cuevas, galerías y cuevas) ydolinas. No obstante el Parque Natural de los Calares del Río Mundo es el segundo espacio de España en densidad de dolinas, contabilizándosemás de 960 dolinas. Esto quiere decir que hay más en formación, por lo que existe un moderado riesgo de que un senderista pueda caer en alguna tapada por la vegetación y a punto de manifestarse; cuidado al salirse de las zonas marcadas.

Vegetación Y Fauna

El ser humano ha sido el principal factor modelador de la naturaleza de este territorio. En cada pueblo y aldea, cual poblaciones aisladas que evolucionan por separado, encontramos una entidad diferente, el producto de siglos y generaciones de esfuerzo, supervivencia y costumbres ancestrales. Este largo sistema subterráneo comenzó explorarse de manera profesional en la década de los 50.