Identificación De Plagas, Enfermedades Y Fisiopatías En Patatas

Pequeñas manchas marrones sobre los tubérculos que se van agrandando y adquieren un aspecto acorchado. Las hojas comienzan amarilleándose y a medida que la enfermedad progresa, las manchas se vuelven de shade marrón. Se trata de un género de hongos que permanecen largo tiempo en el suelo desde dónde infectan las plantas y especialmente los tubérculos. » Aplicación de fungicidas cuándo se prevén condiciones favorables para la enfermedad. Los factores que retrasan la emergencia de los brotes —siembra temprana, profunda, suelo y tiempo frío y húmedo— favorecen el desarrollo de la enfermedad. Este hongo infecta multitud de plantas en todo el mundo y no suele faltar en cualquier área dónde exista un cultivo de patatas.

El hongo inverna en tubérculos infectados, pero también los montones de restos del cultivo en las inmediaciones de los almacenes son una fuente primaria de infección. Los brotes jóvenes provenientes de estos tubérculos, también están infectados. Estas infecciones normalmente tienen lugar en las primeras fases del cultivo, antes de que el agricultor haya hecho tratamientos.

Medidas Preventivas Contra Las Enfermedades De La Patata Como El Pie Negro

La enfermedad se desarrolla así mediante la presencia de agua sobre la planta ya sea por riegos, lluvias, goteos por condensación, rocíos, and so forth. Los cultivos hortícolas presentan determinadas características que condicionan y determinan su vida. Podemos hablar del elevado porcentaje de agua que contienen, pero también de que no necesitan grandes extensiones de terreno para ser cultivados. Los brotes que llegan a emerger también se infectan, formándose chancros o heridas en la base de la parte emergida de los tallos en desarrollo. Los síntomas son variables en función de la raza de virus de que se trate y de la variedad de patata. Pueden ir desde una clorosis suave a una necrosis severa y muerte de las plantas.

enfermedad de la patata causada por un hongo

Preparación adecuada del terreno, evitar los encharcamientos, eliminar residuos de cultivos y malezas para reducir el inóculo. Control desde el semillero, usar semillas sanas que estén certificadas de libre infección y procurar realizar la siembra en tiempo seco. El resultado son campos con faltas de nacimiento, crecimiento desigual, plantas débiles y en definitiva reducción del rendimiento. La manera de distinguir los esclerocios de manchas de tierra es que los esclerocios no se van al lavar el tubérculo, mientras que la tierra u otras adherencias sí se van; los americanos dicen que la rizoctonia es “la suciedad que no se lava”. Es una de las enfermedades más graves que afectan al cultivo de la patata.

Rhizoctonia, Un Problema De Rendimiento Y De Calidad Para La Industria De La Patata

La enfermedad del pié negro la producen las bacterias Pectobacterium carotovorum y Dickeya dianthicola. Puede afectar solamente a uno o dos tallos de la planta permaneciendo los demás con aspecto saludable. A diferencia de la podedumbre parda, con la que se puede confundir, esta enfermedad es más frecuente en zonas templadas.

La roña de la patata es una enfermedad causada por un hongo que vive en el suelo. Síntomas de pie negro en cultivo de patataNo existen medios de control de la enfermedad, debido a que está causada por una micro organism y no están autorizados el uso de los antibióticos. En condiciones de humedad y riesgo de enfermedad, coincidente con el desarrollo vegetativo de la patata, es recomendableutilizar fungicidas sistémicos . En postcosecha se debe evitar el almacenamiento de los tubérculos con síntomas de infección, así como mantener una ventilación adecuada del lugar. La información se puede obtener de los avisos fitosanitarios de la zona, resultando conveniente emplear a nivel local una pequeña estación termopluviométrica para así obtener datos de temperatura y humedad.

Cuando la infección proviene del tubérculo semilla, la planta resultante presenta enanismo, hojas rugosas, moteadas, endurecidas y, en ocasiones, necrosis en hojas y tallos. Cuando la infección por virus Y es tardía no se aprecian síntomas en el cultivo pero los tubérculos portan la enfermedad. El avance de la enfermedad es ascendente si la bacteria penetró a través de la patata de siembra, mientras que si lo hizo a través de una herida en el tallo, el avance se produce también hacia abajo.

Las enfermedades bacterianas incluyen el pie negro o podredumbre blanda causada por Erwinia. La rizoctonia es una enfermedad provocada por el hongo Rizoctonia solani, que se encuentra en cualquier zona donde se cultiven patatas. Esta enfermedad tiene una amplia distribución geográfica y una larga lista de hospedantes.

El mildiu en la patata pertenece a la familia de las enfermedades aéreas, las cuáles pueden tratarse con sistemas de ozono para la agricultura. Es posible prevenir y controlar este tipo de infecciones en la patata mediante el riego con agua ozonizada. También es conveniente realizar un tratamiento foliar o pulverización con agua ozonizada.

Los frutos se ven afectados con manchas pardas y costras que pueden confundirse con restos de tierra pero que no se van con facilidad . Esto es debido a que los frutos se desarrollan en el suelo y sufren muchas variables como el exceso de agua, la presencia de hongos y bacterias en el suelo, los niveles de materia orgánica, and so forth. El hongo que está en la base de los tallos o el suelo puede infectar los estolones afectando a la tuberación y a los tubérculos hijos. En éstos se formarán esclerocios que completan el ciclo de la enfermedad.