Humus

El humus de lombriz es el resultado de la transformación digestiva que ejerce este pequeño animal, la lombriz, sobre la materia orgánica. El aporte graso del hummus no es elevado y, además, la cantidad de ácidos grasos esenciales es la idónea para el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de los ácidos grasos insaturados que aporta, el ácido linoleico y ácido oleico ayudan a mantener las células en perfecto estado. Esta naturalización de la materia orgánica consigue que sea aprovechable por las plantas, no solo en el momento de su aplicación sino que permanece en el tiempo. Estas son las consecuencias que se pretenden corregir, y este artículo va a justificar el empleo del humus de lombriz como elemento basic para la sanidad, el correcto desarrollo y equilibrio de los cultivos.

El humus es un abono orgánico que podemos producir en casa y que aporta grandes beneficios al suelo y a nuestros cultivos. Podéis utilizarlo como abono ecológico de fondo para cualquier planta hortícola cultivada en suelo, mesas de cultivo o macetas. Pero también en la siempre del césped u otras plantas para contribuir a su crecimiento. ¿Quieres saber qué beneficios aporta a los cultivos y como generarlo? El proceso de convertir la materia orgánica en abono pure se llama abono de lombrices y produce abono de lombrices, también conocido como abono de lombrices. Este proceso se realiza en una máquina de compostaje de lombrices de tierra con diferentes bandejas apiladas una encima de la otra con orificios por donde pasan las lombrices al digerir todos los alimentos que almacenamos en ellas.

Humus De Lombriz 20 Mejoras Importantes Para Tus Plantas

Esto es debido a que los microorganismos que contiene, al no aplicarse al suelo, pierden efectividad a medida que pasa el tiempo. PD. Con la disolución del 5% no se alcanza a humedecerse la tierra para que penetre el humus líquido con la dosificación recomendada. El Humus de lombriz sólido comercial no contiene lombrices, ya que pasa un periodo de maduración en el que las lombrices quedan descartadas, por lo que no habría ningún problema en que lo pudieses utilizar. El Humus de Lombriz no es recomendable utilizarlo con fungicidas, ni con cobre o azufre. Esto es debido a que muchos de los microorganismos que incluye este producto son hongos a los que les afectarían estos productos químicos.

Gracias a estos minerales del garbanzo, el hummus se convierte en un alimento muy beneficioso en situaciones de estrés, irritabilidad, nerviosismo y falta de sueño. También es un plato perfect en caso de dieta por hipertensión arterial, litiasis renal y para eliminar ácido úrico gracias a un marcado efecto diurético. Otra pequeña parte se humidifica y se transforma en humus, una materia orgánica de mineralización lenta que libera lentamente los nutrientes al suelo evitando las pérdidas por lavado.

que es el humus y para que sirve

Cuando cultivamos con humus de lombriz, estamos facilitando la asimilación de nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio, lo que provoca un aumento de la floración y de la cantidad y dimensión de los frutos. Otra características importante del humus, es su capacidad de comportarse como hormona estimuladora del crecimiento vegetal, ya que se conoce que 1 mg/lt de humus, equivale en actividad a zero.01 mg/lt de A.I.A; factor importante en la propagación clonal de las plantas. Las micorrizas son una unión simbiótica hongo – raíz que aporta beneficios a ambas especies.

En todos estos experimentos la aplicación del compost de lombriz redujo la incidencia de las enfermedades de forma significativa. Incluso la capacidad de eliminar las enfermedades desaparecía cuando se esterilizaba el humus de lombriz, indicando convincentemente que los mecanismos biológicos de supresión de la enfermedad involucraban a microbiología antagonista. El humus es la capa superior del suelo creada y mantenida por materia orgánica en descomposición, esencialmente por la acción combinada de los animales , bacterias y hongos del suelo. Un abono orgánico extremadamente nutritivo que emerge naturalmente en cualquier tipo de tierra en su estado pure, pero en cantidades muy pequeñas.

Datos Importantes Sobre El Humus De Lombriz

El ácido fítico y las saponinas compuestas ayudan a defender la célula del daño genético que provoca cáncer. Las comidas que contienen folatos reducen los riesgos de padecer cáncer de colon o rectal porque favorece el crecimiento de las bacterias benignas en el colon. Su riqueza en ácido fólico lo hace recomendable en el embarazo porque prevenir deformaciones del feto, ayuda en el desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

que es el humus y para que sirve

Este abono ecológico lo podemos emplear en jardinería para rellenar las maceta, jardineras del jardín o aplicándolo encima de la tierra de los árboles o arbustos ornamentales. Con la elaboración de humus de lombriz conseguiremos reciclar materiales que normalmente enviamos al vertedero. Si queréisconseguir lombrices para realizar el vermicompostaje podéis pinchar aquí. Es rico en flora microbiana, contiene nitrógeno, fósforo y potasio. Dado que es un abono válido para casi cualquier planta, veamos en detalle cómo usar humus de lombriz en diferentes escenarios. El Humus líquido se debe utilizar en los 7 días posteriores a la recepción en tu domicilio independientemente de si se abre el envase o no.

Cualidades Importantes Que Debes Aprender Sobre El Humus De Lombriz

En las últimas décadas, la actividad agrícola ha experimentado un desarrollo espectacular tanto en lo referente a la fertilización, como al tratamiento de plagas y enfermedades en los cultivos. Es un proceso lento en el que tendrás que ir alimentando el compost de forma gradual para no estresar a las lombrices. Podríamos daros las pautas para hacerlo pero creemos que La Huerta de Toni lo explica muy bien en el video que hoy os sugerimos y os será de gran ayuda a quienes deseéis iniciaros en el vermicompostaje. Utilizando los desperdicios de tu hogar, tanto los generados en el jardín (restos de poda, hojas, césped…) , como los alimenticios (posos del café, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, and so on.).

Por otro lado, el humus contiene Vitamina B, ácido fólico o riboflavina, entre otros. Gracias a todo ello, ayuda a proteger y mejorar el estado de nuestros órganos, sistema muscular y fortalece el sistema inmune. El humus sólido sigue aportando beneficios siempre, debido a su alto contenido en materia orgánica, digamos que los microorganismos tendrán efectividad durante al menos 1 año. Aplicar el Humus sólido de lombriz con lombrices vivas no supone un riesgo para las plantas, ya que ellas se alimentan de restos orgánicos en descomposición.

Esto se puede complementar con aplicaciones de Humus líquido cada 30 – 40 días utilizando de 25 a 30 litros por hectárea en cada aplicación, utilizando como máximo al año unos a hundred and twenty litros por hectárea. Este producto no está ideado para ser aplicado en foliar, ya que puede manchar las hojas por los ácidos húmicos que contiene. Para este fin es mejor utilizar Humic tea, un té de Humus que contiene los microorganismos del Humus líquido. El humus de lombriz tiene una elevada carga microbiana, de alrededor de 20 mil millones de microorganismos por gramo seco, de los que buena parte se asocian con la raíz de la planta protegiéndola del ataque de hongos y bacterias patógenas. La protección del humus está documentado científicamente, como por ejemplo en el trabajo desarrollado por la Universidad de Cornell en el que se explica cómo el humus de lombriz protege las plantas en su proceso de germinación.

Características Técnicas Del Humus De Lombriz

Unas cuantas levaduras, protozoos y cierto tipo de hongos como Fusarium oxysporum , Alternaria solani (Causante del tizón temprano), y microhongos digeridos por las lombrices, como la Drawida calebi, Lumbricus terrestres y Eisenia foetida. El Bacillus cereus variedad mycoides ve mermada su población al paso por el tracto digestivo de la lombriz mientras que la Escherichia coli y la Serratia marcescens son completamente eliminadas a su paso por el tracto digestivo de las lombrices. El proceso de formación del humus en el que la lombriz es la actriz principal, presenta una gran variedad de actores secundarios, pero fundamentales, que participan de una forma activa confiriendo unas cualidades únicas al humus de lombriz.