Evaluación De La Capacidad Intelectual En Personas Con Síndrome De Down

Se evalúa con actividades que precisan de aprendizaje y retención de información en la memoria mientras se utiliza la información aprendida para completar una actividad (dígitos y span de dibujos). En este take a look at la persona evaluada debe identificar, en cada matriz figurativa que se le presenta, la relación existente entre las figuras abstractas y buscar la solución entre las alternativas que se le proponen, señalando la respuesta elegida. Ver cómo afronta el niño las diferentes pruebas, si es un niño impulsivo, si aprende de los errores cometidos, ver cómo actúa el niño ante la frustración o si es persistente, nos aporta mucha información sobre el niño en cuestión. La principal ventaja de esta escala es que tiene una muy buena relación entre la fiabilidad de los resultados y su tiempo de aplicación, en tan sólo 40 minutos. Las Escalas MP-R combinan, como fuentes de información, la observación, la ejecución y cuestionarios específicos para padres y profesores. De este modo se obtiene una visión más world y precisa del desarrollo del niño.

Por ejemplo, de cara a la organizacin de los grupos de Educacin Fsica especial por niveles de desarrollo, se debera tener en cuenta, no slo el nivel intelectual sino tambin, y primordialmente, el grado de desarrollo motor, puesto que parece tener caractersticas propias. De todos modos, parece conveniente realizar nuevos estudios que incluyan grupos de alto grado de discapacidad intelectual, para poder generalizar este supuesto al conjunto de la poblacin de escolares con sndrome de Down . La similitud de las puntuaciones de los dos gneros en el check MABC, es concordante con los resultados obtenidos con el mismo test en estudios anteriores con escolares normales de 4 a 6 aos, con un nivel de desarrollo motor comparable al de la muestra de estudio . Apenas hay instrumentos especficos que tengan la finalidad de evaluar la coordinacin motriz en nios y nias con sndrome de Down, . En este apartado se comparan los resultados de la muestra de estudio, escolares con sndrome de Down de 9 y 10 aos, con los valores poblacionales del take a look at MABC, tomados del baremo de la poblacin espaola de nios y nias de 4 a 6 aos . La conducta del niño superdotado en clase, donde suelen aburrirse por su alto nivel cognitivo, puede plantear similitud con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad .

Síndrome De Down Enlaces

Sin embargo, la mayoría de las personas permanecen por debajo del límite de sus potencialidades, al no aprovechar las posibilidades de su circunstancia social y del ambiente en el que les ha tocado vivir. Cada subtarea se puntúa de 0 a 5 por lo que la puntuación total va de zero a 30. Igualmente, en la aplicación de pruebas y check, los take a look at de inteligencia aportan más información cualitativa que cuantitativa. Que lo interesante de la aplicación de los test de inteligencia en niños no es sólo el resultado obtenido, sino cómo lo ha hecho, cómo ha sido el proceso. En cuanto a las caractersticas mtricas del take a look at motor, se puede decir que muestra una consistencia interna satisfactoria, dado que las diferentes pruebas pretenden medir distintas capacidades bsicas de la motricidad .

Para el cálculo de fiabilidad se utilizó el coeficiente α de Cronbach con el número de aciertos en todas las pruebas. El valor de este coeficiente es de 0,73, realmente alto, lo que le confiere una alta fiabilidad a la prueba. Con este sencillo test, puedes averiguar la edad mental de tu hijo y su sentido de la observación. Se compone de seis subtests (dos de inteligencia verbal; dos de inteligencia no verbal; y dos de memoria), y como resultados obtenemos puntuaciones en Inteligencia General; Memoria General; Inteligencia Verbal; e Inteligencia No Verbal. Esta prestigiosa batería permite evaluar con gran profundidad el rendimiento educativo y las aptitudes intelectuales de niños y adolescentes.

Del Check Mabc En Escolares Con S�ndrome De Down

Se consideraban de riesgo porque pertenecían a familias con historial de dislexia. Cuando desarrollaron el lenguaje los empezaron a evaluar en tareas fonológicas, por ejemplo distinguir entre “ata” con una consonante corta y “atta” con consonante larga. Los niños de riesgo presentaban más dificultades con este tipo de tareas. Y al comenzar el aprendizaje de la lectura muchos de estos niños presentaron serias dificultades lectoras.

test de inteligencia para niños de 5 a 6 años pdf

Evaluar es obtener una información sobre una realidad para emitir un juicio de valor y tomar decisiones con respecto a ella. En el ámbito de la valoración de la capacidad intelectual tradicionalmente se ha utilizado la evaluación para recoger datos sobre el nivel de desarrollo de un sujeto para fines de selección y clasificación. En muchos casos se utilizaban estos resultados para justificar catalogaciones arbitrarias y precipitadas y realizar predicciones sin fundamento sobre sus posibilidades futuras. Y los checks de inteligencia se utilizaron como presunta prueba de “objetividad” a la hora de realizar esas predicciones. • Los estudios que muestran que los niños con déficits fonológicos tienen posteriormente dificultades en lectoescritura23-25. Lyytinen et al.26 hicieron un seguimiento de varios años a un grupo de niños de riesgo en finlandés haciéndoles evaluaciones cada seis meses.

Escalas Y Tests

Afortunadamente, en la actualidad, tras el entusiasmo inicial por los métodos psicométricos, se ha pasado a una fase de revisión y modificación de las estrategias tradicionales de valoración psicológica de la discapacidad intelectual. Se aplican muchas veces a niveles de edad superiores a los permitidos en la prueba. Es el caso de las Escalas McCarthy que hemos pasado a alumnos de 13 y 14 años, con los que obtenemos mayor discriminación.

Algunos Test De Inteligencia Para Niños De 5 A 6 Años

Está destinada a realizar una evaluación world del desarrollo infantil, explorando específicamente cinco áreas; desarrollo cognitivo; lenguaje; comunicación; desarrollo motor; desarrollo socioemocional; y la conducta adaptativa. Son diversos los check desarrollados para evaluar la inteligencia en niños de 5 y 6 años. Las medias obtenidas en la muestra son significativamente inferiores en todas las pruebas a los de la poblacin referida.

Por encima de 27 se sitúan los niños con buenas puntuaciones y por debajo de 18 se encuentran los niños de riesgo. Si en vez de una desviación de la media se resta una desviación y media, la puntuación de corte está en 16,17. Este valor indica que se pueden considerar casos graves todos los que tengan una puntuación por debajo de 16.

Basándonos en nuestra experiencia, en todos los casos realizamos la aplicación de manera individual. Las dificultades que tienen los niños y jóvenes con síndrome de Down para seguir instrucciones verbales complejas en grupo y la importancia de la información cualitativa que proporciona la observación directa, hacen recomendable la aplicación personalizada de los checks. Si en algún caso se aplica una prueba de capacidad intelectual a una persona con síndrome de Down de forma colectiva, especialmente si se le incluye dentro de un grupo de sujetos sin deficiencia, los resultados que se obtengan serán cuanto menos poco fiables.