¿en Qué Momento Se Produce El Mayor Número De Muertes En Un Accidente De Circulación?

Se consideran accidentes de tráfico con víctimas los que se producen, o tienen su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuentan con la implicación de al menos un vehículo en movimiento y a consecuencia de los mismos una o varias personas resultan muertas y/o heridas. Si tenemos en cuenta la hora del día, se producen más accidentes al inicio y final de la jornada laboral. Esto se debe a que los accidentes ‘in itinere’, aquellos que se producen a la ida y a la vuelta del trabajo, son considerablemente superiores a los siniestros que tienen lugar en la jornada. Tal y como recoge el mencionado informe, los accidentes laborales viales in itinere representa el 64,5% frente al 35,5% de los que se producen en jornada. 670 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 127 menos que en 2019.

• Por medio de desplazamiento, son los usuarios vulnerables los que mayor descenso registran en este 2020 con un 29 por ciento comparado con el descenso medio del 21 por ciento de los fallecidos. Los motoristas han reducido su siniestralidad un 34 por ciento, con 189 fallecidos, 97 menos que en 2019. En las vías de alta capacidad han fallecido 200 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2019.

#1846 Durante El Día, El Mayor Número De Accidentes Tiene Lugar

Durante el primer estado de alarma, los camiones de más de three.500 kg fueron el único medio de transporte en el que aumentó su siniestralidad en carretera , y pasaron de representar el 3% del complete de fallecidos en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 14 de marzo al 15% durante el estado de alarma. La franja de edad en la que se registraron más heridos fue entre los 26 y los 45 años, la edad promedio de las víctimas con secuelas es de unos 43 años, siendo el sistema músculo-esquelético el más afectado en la mayoría de accidentes. En cuanto a los fallecidos en carretera, el trabajador por cuenta ajena fue el perfil más frecuente durante el 2018, representando cuatro de cada 10 muertos del total.

A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (77% del complete de los fallecidos). Se considera herido con asistencia sanitaria igual o inferior a veinticuatro horas (a efectos de las tablas estadísticas, “herido no hospitalizado”) toda persona herida en un accidente de tráfico que no haya precisado hospitalización superior a veinticuatro horas y que haya sido atendido por los servicios sanitarios correspondientes. Se considera herido con hospitalización superior a veinticuatro horas (a efectos de las tablas estadísticas, “herido hospitalizado”) toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico, precisa una hospitalización superior a veinticuatro horas. En lo que respecta a los accidentes laborales viales en jornada, el sixty one,6% se producen en las cuatro primeras horas de la jornada laboral , siendo la segunda hora de trabajo aquella en que se registran más accidentes de tráfico (el 17,1%). La primera hora de la mañana registra el 15,6%, al tercera el 15,2% y la cuarta el thirteen,1%. En total, en las dos primeras horas se producen el 32,7% de los accidentes laborales de tráfico en jornada.

Explora Dgt

¿Se producen más accidentes de este tipo a primera hora de la mañana o más bien por la tarde, a la salida del trabajo? El ‘Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial’, realizado por Fundación MAPFRE, hace un balance de los resultados tras un examen de la siniestralidad vial laboral ocurrida entre 2003 y 2012. Según el análisis de la siniestralidad de 2018 y las horas en las que se producen los fallecimientos en accidentes de tráfico, entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde se registró el mayor número de víctimas mortales, el 37% del total.

• La apuesta del Gobierno por una movilidad segura, limpia y conectada a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y de la Ley de Movilidad Sostenible ha de suponer una significativa ayuda para la seguridad vial. • Se incrementa la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta. Si hubieran utilizado en cinturón de seguridad, la mitad de estos fallecidos podría haberse salvado. Destaca también un único fallecido en autocar, lo que confirma la seguridad del transporte de viajeros por carretera en nuestro país.

Si bien la siniestralidad es un issue constante en nuestras carreteras, es cierto que su intensidad puede variar dependiendo de la jornada. Así pues hay días que se llegan a contar máximos de 965 accidentes en 24 horas y, otros, mínimos de 196. Aunque no existen factores que determinen la cantidad de siniestros , el informe apunta que en 2018 hubo 25 días en los que la desviación de la gravedad media de los accidentes fue mucho más elevada. Frente a la tendencia del aumento de los fallecidos vulnerables, su protección es una prioridad en la política de seguridad vial.

Esta señal trata de evitar el riesgo de atropello que supone bajar del vehículo para la colocación del triángulo.

¿cuáles Son Las Horas En Las Que Se Producen Más Accidentes?

Asimismo, el análisis apunta que el viernes 26 de enero de 2018 fue la jornada en la que hubo más accidentes, produciéndose un siniestro con víctimas cada minuto y medio, unas cifras muy parecidas a las del lunes, 5 de febrero. Por otra parte, el sábado 23 de junio fue el día en el que se produjeron los accidentes más graves, un 37% más graves que la media, y lo siguieron los domingos 12 de agosto y 25 de febrero, y el sábado eight de diciembre. Durante el primer estado de alarma, el 61% de los fallecidos en accidentes mortales se produjeron en salidas de vía (frente al 40% del promedio de los últimos cinco años entre el 15 de marzo y el 20 de junio).

Pero, aunque tengamos una gran experiencia al volante, nadie está exento de sufrir un accidente. El informe sobre daño corporal en accidentes de tráfico elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras , apunta que en España cada dos minutos se produce una víctima directa -fallecido o lesionado- en accidente de tráfico. El parque de vehículos ha aumentado un 1% llegando a los 34,8 millones de vehículos y el censo de conductores se ha reducido un 0,7 quedando en 27,1 millones de conductores.

Los datos que se muestran en esta sección son definitivos e integran la estadística de accidentes de tráfico con víctimas incluida en los Planes Estadísticos. Hay quienes prefieren conducir a primera hora de la mañana y quien escoge circular por la noche. Conduzcas a la hora que conduzcas lo importante es que adaptes tu conducción a las características y circunstancias de la vía además de que tu vehículo esté en buen estado.

Los menores descensos en cuanto al número de fallecidos se produjeron en julio (-3%), agosto (-11%), y octubre (-8%). Se considera fallecido toda persona que, como consecuencia de un accidente de tráfico, fallece en el acto o dentro de los siguientes treinta días. Se excluyen los casos confirmados de muertes naturales o en los que existan indicios de suicidio. En este caso, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que encabezan el rating, y es que según el informe, juntas representan un tercio de los fallecidos indemnizados por el seguro y plenamente informados en la base de datos. Este descenso ha sido mayor en fines de semana (-35,5%) que durante los días laborables (-20,8%) y en vehículos ligeros (-29,40%) que en vehículos pesados (-2,6%), ya que estos últimos han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamiento.