El Valle Del Jerte Se Prepara Para El Despertar De Los Cerezos En Marzo

Se compone de una serie de esculturas en memoria de los olvidados firmadas por de Francisco Cedenilla Carrasco. Un lugar perfecto, acondicionado con merenderos y información de la zona. Las celebraciones del Cerezo en Flor no estarán exentas de folclore y tradición.

Si bien hay que tener en cuenta que la coincidencia con la floración de los cerezos dependerá de la climatología. Desde mediados de marzo y hasta mediados de abril tienen lugar en el Valle del Jerte diferentes actividades lúdicas, culturales y deportivas que forman parte de la Fiesta del Cerezo en Flor. En ellas se muestran la cultura, la gastronomía y las tradiciones de la Comarca.

Suscríbete Al Weblog Por Correo Electrónico

Tienen especial interés las bodegas, las fraguas y los lugares que se muestran por unos días como eran hace más de 50 años. Cabe destacar que las fechas de estos bloques de la programación pueden no coincidir con la floración de los cerezos, por cuestiones meteorológicas. El programa da comienzo cada año al filo del equinoccio; con la llegada de la primavera, y finaliza a primeros de mayo tras la lluvia de pétalos, a pocos días de que de comienzo la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como ‘La Cerecera’. La propuesta ganadora obtiene un premio de 800 euros y ha sido definida por los organizadores como “original y colorista”.

Autorizo a que mis datos personales sean procesados por Centrowagen para analizar mis preferencias y recibir comunicaciones comerciales personalizadas. Se acerca la fecha perfecta para disfrutar de un paisaje idílico en el Valle del Jerte, la floración del cerezo. Asimismo, la ‘Primavera y Cerezo en Flor 2019’ estará “repleta de citas culturales, deportivas, gastronómicas y festivas en los once pueblos de la comarca”. Tras la explosión de la floración de los cerezos, los árboles iniciarán su metamorfosis primaveral dando paso a las hojas y a los incipientes frutos con una espectacular lluvia de pétalos blancos.

Lluvia De Pétalos

Además de animación de calle, los más pequeños podrán disfrutar de muchas actividades mientras florecen los cerezos del Valle del Jerte. Así, Casas del Castañar acogerá el próximo 30 de marzo, de 11.30 a 14.30 h., cuentacuentos, pintacaras, juegos cooperativos y otras actividades lúdicas y educativas. También en El Torno, el 7 de abril, habrá castillos hinchables, taller de pintacaras, globoflexia, tatuajes, manualidades y cantajuegos con la patrulla canina. Os recordamos que la floración depende de las condiciones climáticas. Este año, con flores ya en los árboles terminará antes que el propio programa de la Primavera y Cerezo en Flor.

También existe una app para tener información sobre las posibilidades turísticas de la comarca. Se trata de una original y colorista propuesta en la que tienen cabida no solo los cerezos en flor, sino todos los municipios del Valle del Jerte, los once pueblos, a través de alguna de sus construcciones o monumentos singulares. Así lo indican desde la oficina de turismo de Valle del Jerte, que no obstante aclaran que por el momento se desconoce la fecha hasta la que durará la floración de los cerezos este año 2019. Además, Casas de Castañar recibirá el el 29 de marzo, la compañía Escalera Tijera pone en escena “El último reto”, espectáculo de circo-teatro, en la Casa de la Cultura. Por su parte, Navaconcejo ofrecerá el 22 de abril otro taller de teatro por la mañana. Por la tarde, acogerá la función infantil “En Busca del libro Prohibido”.

¿dónde Comer En El Valle Del Jerte?

Cerezo en Flor Fiesta de Interés turístico Nacional con inauguración en Casas del Castañar y clausura en El Torno. Encontrarás en el enlace el programa completo de actividades, hora de los eventos, días y localización. Lo best para ver la floración del Jerte es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen la comarca, aunque no todos florecen a la vez. El orden de visitas comenzaría por las zonas bajas, de menor altitud, y después ir pasando a las zonas más frías o de mayor altitud. La exhibición pure dura “unos 15 días”, pero cada año varía la fecha, ya que depende al one hundred pc de la meteorología, pero “habitualmente se produce entre el 20 de marzo y el 10 de abril, aunque hasta sólo unos días antes no puede precisarse con cierta exactitud”.

El 25 de marzo, Cabezuela del Valle celebra la romería de la Vírgen de Peñas Albas. El 30 de marzo se podrá disfrutar en Casas del Castañar de un mercadillo tradicional, ubicado en rincones emblemáticos del pueblo, con una recreación de sus usos y costumbres. Esta festividad está declarada de Interés Turístico Nacional y se inaugurará en Casas del Castañar. Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

El Valle Del Jerte Se Inunda Un Año Más De Cerezos En Flor

También han destacado que, en ella, “tienen cabida no solo los cerezos en flor, sino todos los municipios del Valle del Jerte”. Cada uno de sus once pueblos está representado a través de alguna construcción o monumento singular. La Mancomunidad de municipios del Valle del Jerte, a través de su Oficina de Turismo, ha comenzado ya a facilitar información sobre el estado de la floración de los cerezos a través de su página net, el blog oficial de la fiesta y las redes sociales.

En la misma localidad, el 17 de marzo, Perfil teatro representa “Carmen, cinco momentos”. Y, el 22 de marzo, el pueblo acoge un taller de teatro a cargo de la compañía Emulsión Teatro. Para culminar el ciclo, el 23 de marzo a las 20.30 h tendrá lugar la gala de clausura del certamen de teatro con la entrega del Premio Piornal. Como cada año, la programación contará con actividades culturales y deportivas, citas gastronómicas y jornadas musicales en los once municipios.