El Tomate, ¿es Una Fruta, Una Hortaliza O Una Verdura?

Se cultiva en todo el mundo, siendo los principales países productores China y Estados Unidos. Se consume de múltiples maneras, tanto en crudo como procesado para la industria. Hoy en día existen multitud de variedades, cultivadas durante todo el año, y con frutos de distintos tamaños, formas y colores.

el tomate es una fruta o una hortaliza

¿Puede un organismo oficial determinar si un tomate es una fruta o una verdura? De lo que hemos sacado en claro hasta ahora se desprende qué. Así, se sentó el precedente que distinguía la clasificación botánica del tomate, de la culinaria o well-liked a la hora de hacer la compra.

Fruta Y Verdura

Algunas variedades de fruto muy pequeño se denominan tomates cereza. No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales. De acuerdo a esta definición, los tomates, las berenjenas, los plátanos, las uvas y las naranjas son bayas. Sin embargo, las cerezas y las fresas no son bayas porque no cumplen los requisitos de número de semillas y número de ovarios en la flor.

el tomate es una fruta o una hortaliza

Estoy pensando seriamente en migrar hacia otro país que pueda soportar la cruda realidad. Mención especial merece el estado de Oklahoma, donde la verdura oficial es -atención- la sandía. Otro dato sobre el tomate es que forma parte de la familia de las plantas solanáceas. Hay más de 2.000 especies de este tipo de plantas, pero no todas son comestibles. Entre las que podemos incluir en nuestra dieta se encuentran el tomate, la berenjena, el calabacín o los pimientos.

Comentarios Recientes

A causa de esto, la discusión se extiende hasta nuestros días. Hay opiniones para todos los gustos, y es que parece que no está nada clara la categoría en la que se debe encajar este alimento. El tomate despierta pasiones, quién lo diría, aunque está claro que hay voces más autorizadas que otras para zanjar el debate. El tomate es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Es una planta que puede vivir varios años, aunque el tomate cultivado se mantenga un solo año en el campo. María no para de hacerme bullying y de tirarme tomates diciendome a grito pelado que el tomate es una hortaliza y que soy un hereje.

Lo cierto es que el tomate es un caso curioso y complejo ya que, de hecho, es varias cosas al mismo tiempo. Puede no parecer una fruta pero, sin embargo, es realmente categorizable como gruta de forma técnica. Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas que, por su sabor, aroma, y propiedades nutritivas, suelen comerse en estado fresco cuando alcanzan la madurez. Además, es fruto también el cuerpo reproductivo generalmente comestible de una planta de semillas. El tomate es una hortaliza, eso lo sabe todo el mundo.Si se come en ensalada, se aliña con aceite y sal, no es dulce y nadie se lo merienda a bocados -bueno, casi nadie-, ¿cómo va a ser una fruta?

Buenos Condimentos Para El Tomate

Por tanto, botánicamente es una fruta y culinariamente es una verdura. Una verdura es una planta o parte de ella que resulta ser comestible, al menos desde el punto de vista nutricional, que coincide perfectamente con la definición de la RAE. La primera referencia para calificar el tomate de fruta o verdura debe ser, cómo no, el Diccionario de la Real Academia Española.

En cuanto a si es hortaliza o no, en general se cube que son hortalizas aquellas plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento de forma cruda o preparada. Pero hay una excepción, que son las frutas , ya que la única parte que se come de la planta es su fruto, quedando el resto de la planta intacta y pudiendo generar más alimento. Así que teóricamente no es un hortaliza, si hacemos caso a esta excepción, aunque el tomate se pueda encontrar en las huertas de medio planeta.

Pelar Los Tomates

Aunque, como todos sabemos, esto no evita que culinariamente el tomate tienda a compartir grupo con otros frutos como el pepino o el pimiento, que se consideran hortalizas por los usos que se les da en la alimentación. Para aclarar más este tema, hay que tener en cuenta que el origen de toda esta discusión acerca de si el tomate es una fruta o una verdura se remonta a finales del siglo XIX, concretamente al año 1886. Por esta definición, hay razones para sospechar que el tomate NO es una verdura.

De ahí que aún siga siendo motivo de debate en muchos círculos y que seguro te han traído hasta aquí. Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tomate es una fruta o una verdura? En este otro artículo te explicamos sobre la Diferencia entre verdura y hortaliza. Para empezar, es importante dar las definiciones básicas de lo que se considera actualmente una fruta o una verdura. Cabe decir que ninguno de estos términos es un concepto técnico botánico, especialmente el de verdura, pero ambas tienen una definición generalizada. Por si la cuestión no fuera ya lo bastante complicada, resulta que el tomate, en términos botánicos, es unabaya.