El Periodo De Adaptación

Este temor se denomina “ansiedad de separación” y hace referencia a las protestas del niño ante la marcha de alguno de sus padres, el nerviosismo ocasionado por su ausencia y a la ansiedad anticipada por la previsión o anticipación de su marcha. En la medida de lo posible, que sea siempre la misma persona quien lleve al niño a la escuela en el período de adaptación. Se les irá dejando de menos a mas tiempo, conociendo a sus nuevos compañeros, profesores, entorno y rutinas. Esto les permite ganar seguridad, estar más tranquilos y hacer mucho más fáciles las jornadas completas. Escuela y familia deben acordar, previamente a la incorporación del niño, y en función de sus posibilidades de organizarse, los criterios a seguir durante el periodo.

actividades para el periodo de adaptacion en la escuela infantil

Es muy importante que los padres no reforcemos la postura del niño accediendo a sus súplicas de quedarse, ya que esto solo serviría para intensificar la protesta en la siguiente ocasión en que sea necesaria la separación. Pero probemos a hacer esto con un niño de 12 meses de edad y… ¡Verás lo que ocurre! Se pone serio, su postura corporal se dirige hacia los padres, y si le decimos que se venga en brazos con nosotros, pues como que no está por la labor. Posiblemente algunos con agresividad, otros con tristeza, otros comiendo mal… Las reacciones son diversas. Resulta que al día siguiente vuelven a dejarme donde no quiero estar… Y así todos los días. ¿No son acaso normales las reacciones de nuestros hijos?

¿cómo Son Los Periodos De Adaptación En Los Colegios O Las Escuelas Infantiles?

Las expectativas que los padres tengáis con respecto a la escuela y la confianza en las posibilidades del niño influirán decisivamente en cómo él vaya resolviendo su proceso de adaptación. La escuela es un lugar desconocido que puede producir en el niño sentimientos de pérdida y abandono, frente a la seguridad y protección de su mundo acquainted. Pero, es además, un lugar lleno de sugerencias y propuestas atractivas que proporciona nuevas experiencias y relaciones, nuevos amigos con los que compartir juegos y afecto. Otra de las grandes diferencias se manifiesta al regresar su figura de referencia para recogerlos concluida la jornada escolar. Los niños que poseen un vínculo seguro se calman fácilmente al verla.

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Entrevista realizada a Manuela Corrales Peral, Directora de la Escuela Infantil “Puerta del Ángel” de Madrid sobre el periodo de adaptación. Trabajamos por hacer un mundo mejor, ayudando a los padres a construir momentos inolvidables con sus hijos. En cambio, los pequeños con apego inseguro no tienen una manera de actuar coherente; unos días se muestran contentos, otros no; unas veces son cariñosos, otras no, en ocasiones buscan ayuda y en otras la rechazan. La duración de esta etapa dependerá del niño y del tipo de apego que haya desarrollado.

Otros parecen expresar conformidad en su conducta externa, pero no podemos considerar que el niño se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio. Todos pasarán por un periodo de adaptación más o menos largo, hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza. Es importante la asistencia diaria de los niños al centro. Tened en cuenta que al principio puedenidear todo tipo de “tretas” (rabietas, vómitos,…) para saltarse ese día su asistencia a la escuela. No dejéis que se salgan con la suya, obstaculizando su adaptación. De la misma forma es importante respetar los horarios regulares del centro.

¿cuánto Dura El Periodo De Adaptación En Educación Infantil?

Este cambio, el paso de la familia a la escuela, es para cada niño una ADAPTACIÓN. Mantener informados a los padres y madres de los contenidos educativos que desarrollamos en la escuela, así como de nuestras inquietudes respecto a sus hijos. Mantener informados a los padres y madres de cuál es el comportamiento de su hijo en la escuela. Ajustar la actitud de las educadoras frente a situaciones individualizadas a las características personales de cada niño/a. Hacer del proceso educativo más racional y coherente con cada niño. Adquirir confianza con el private de la escuela y con su educadora.

Una práctica que crea “orden” en ellos, y el orden es seguridad. Cuidar el mensaje no verbal que se trasmite a los niños desde los padres y educadores. Expresiones de resignación ante sus lloros, lágrimas por separarnos del niño, gestos y comentarios de desconfianza hacia los educadores o padres). Los padres y educadores cuando hablen deben mostrar confianza y seguridad.

Datos Importantes Sobre El Periodo De Adaptación

Cada niño, cada niña, vive su propio proceso, sus conflictos lógicos de manera individual. No existe un periodo de adaptación estandarizado, ni en los comportamientos ni en el tiempo que cada uno necesita. De este modo la superación del periodo de adaptación se convierte en una CONQUISTA PERSONAL, y la escuela llega a ser un lugar donde el niño se siente seguro y en el que puede llegar a disfrutar. La salida del hogar para incorporarse a la escuela infantil por primera vez, supone en los niños un proceso complejo que cada uno elabora internamente y en el que se darán sentimientos ambivalentes. Sean cuales sean las razones, el hecho de la incorporación a la escuela infantil por primera vez para un niño de cero a seis años de edad, traerá como consecuencia una serie de acontecimientos dignos de tener en cuenta.

¿qué Hacen Los Bebés En La Escuela Infantil?

Suelen sentir rechazo, tanto a la entrada como a la salida del centro. Saben que en casa la persona de referencia subsana sin problema todas sus necesidades y sienten preocupación o ansiedad ante esta nueva situación porque desconocen si se cubrirán sus requerimientos. La experiencia permite comprobar que tanto la actitud de la familia como el tipo de apego hacen que esta fase inicial sea más fácil o más complicada. Por eso, el centro educativo tiene que proporcionar, tanto a la familia como a los menores, aquellas necesidades que nos demandan en cada momento. Es importante gestionar el apego, ya que se forma en el primer año de vida.

Tanto los niños que empiezan a ir a la escuela infantil como los que van al colegio ven su vida alterada al pasar del entorno acquainted al escolar. No podemos evitar el conflicto que supone, pero sí está en nuestras manos ayudarles a afrontarlo. El periodo de adaptación se podrá dar por finalizado cuando los niños consiguen adquirir cierta estabilidad emocional. Es decir, las separaciones y los reencuentros de la familia se toman con mayor tranquilidad, se comienzan a crear vínculos entre los educadores y los alumnos, así como relaciones de amistad entre ellos.

Periodo De Adaptación

Debemos salir de la habitación cuando el niño todavía esté despierto, porque sino crearíamos un mal hábito de sueño. Las vacaciones con niños son maravillosas…pero a veces agotadoras, ¿verdad? Y algunos de nuestros nuevos alumnos van a necesitar unperiodo de adaptación. DesdeEscuelas Infantiles Gardendamos consejos de nuestrapsicólogapara hacerlo más fácil.