¿desde Cuándo Pueden Votar Las Mujeres? Y Otros Datos Sobre La Lucha Por La Igualdad

1946Francia, recién liberada de la ocupación hitleriana, concede el derecho de voto a la mujer, que había sido rechazado por el Parlamento en 1919 y 1922. El sufragio constituye un reconocimiento implícito al papel de la mujer en la Resistencia. En 1946Francia, recién liberada de la ocupación hitleriana, concedió el derecho de voto a la mujer, que había sido rechazado por el Parlamento en 1919 y 1922. El sufragio constituyó un reconocimiento implícito al papel de la mujer en la Resistencia. “Fue una ley de compromiso”, afirmó Richardson, para quienel límite en la edad de voto de las mujeres se estableció “para evitar que hubiera más mujeres votantes que hombres”.

¿qué país fue el primero en reconocer el derecho al voto de las mujeres?

En Reino Unido, por ejemplo, el voto femenino no llegó hasta 1918, a pesar de que la petición se había presentado en el parlamento fifty two años antes. El secreto del éxito del voto femenino en Nueva Zelanda radicó en el apoyo unánime de la opinión pública a la causa en un país cuya población estaba formada, en su mayoría, por varones. En esa época, en medio de una sociedad colonial en decadencia, las mujeres eran entendidas como miembros muy valiosos, sobre todo por su labor como esposas, madres y brújulas morales. Las sufragistas neozelandesas aprovecharon la coyuntura y se comprometieron a que, si se les permitía votar, se encargarían de «poner orden» en la sociedad. Así, los hombres más conservadores se convirtieron en fervientes simpatizantes del movimiento sufragista, a diferencia de lo que ocurriría en otros países.

Mejores Y Peores Países Para Ser Mujer

El primer país más importante del mundo que autorizó el sufragio femenino fue Nueva Zelanda, en 1893. En Europa, el primer país en hacerlo fue Finlandia, en 1906. Algo bastante curioso es que Suiza no permitió que las mujeres votasen hasta 1971, hace relativamente poco. En agosto es ratificada la Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que consagra el sufragio femenino. Hasta ese momento las mujeres podían votar en aquellos Estados que así lo permitían; el primero en autorizar el voto femenino había sido Wyoming, en 1869. En agosto de 1920 fue ratificada la Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que consagra el sufragio femenino.

Vigdís Finnbogadóttir fue la primera mujer en ser elegida democráticamente como presidenta de un país, Islandia, habiendo sido votada como candidata. Sin embargo, la primera mujer en ostentar el título fue Sirimavo Bandaranaike, que pasó a ser la presidenta de Sri Lanka el 21 de julio de 1960 gracias a la victoria electoral de la formación política que encabezaba, el Partido para la Libertad. Nuestro país fue uno de los últimos de Europa en recuperar el derecho de voto a las mujeres (lo había conseguido en 1931, antes de perderlo de nuevo). Las mujeres “adquieren” este derecho un año antes de las elecciones municipales celebradas en abril de 1945. A ellos se suman Suecia, cuyas primeras elecciones con mujeres se celebran dos años más tarde, y Nueva Zelanda, que da aquel año el derecho a la elegibilidad.

En 1893, La Ex Colonia Británica Aprobaba El Voto Femenino De Colonas E Indígenas, Adelantándose Al Resto De Países Del Mundo

El 19 de septiembre de este año, Nueva Zelanda concede el derecho de voto a las mujeres mayores de 21 años, aunque hasta 1916 no obtendrán el derecho a ser elegidas. Se celebraron el 14 de diciembre, un mes después de que Alemania firmara el armisticio y cesaran los combates en Europa. En ellas pudieron votar por primera vez las mujeres, aunque sólo las mayores de 30 años, mientras que el voto masculino se amplió a los mayores de 21 años. Hasta hace poco, España tenía el parlamento más igualitario. De las urnas de abril salieron un 47,4% de mujeres, lo que situó a España a la cabeza de la Unión Europea (superando incluso a Suecia, que tenía un 46,1%) en paridad parlamentaria. De los 350 miembros del Congreso, 166 eran diputadas, frente a 184 hombres.

¿qué país fue el primero en reconocer el derecho al voto de las mujeres?

A partir de entonces, pudieron ejercer con plenitud su derecho a la vida política. Las mujeres lucharon por su derecho al sufragio durante un siglo. En esos cien años hubo avances, aunque la mayoría de las veces lentos, como con cuentagotas. Nueva Zelanda fue el primer país en dar el paso al aprobar el sufragio femenino sin limitaciones en 1893. Finlandia lo consintió en 1907; Estados Unidos, en y Ecuador, en 1924. La Constitución española de 1931 reconoció el derecho al voto de las mujeres, aunque las españolas no pudieron ejercerlo hasta las elecciones municipales de abril de 1933.

Se estima que a los comicios tras la entrada en vigor de la nueva ley acudieron a votar el 65% de las mujeres mayores de 21 años. El día a día de las mujeres de Grecia Leer artículo1931 En España, las Cortes aprueban la nueva Constitución de la República el 9 de diciembre de 1931, que reconoce el derecho de voto a la mujer. En los debates sobre esta cuestión desempeñan un papel destacado las diputadas Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken; paradójicamente, las mujeres podían ser elegidas aunque no pudieran votar. Las españolas no ejercerán este derecho hasta el 19 de noviembre de 1933, cuando se celebren las siguientes elecciones generales.

‘sufragistas’, Una Necesaria Lección De Historia Sobre La Lucha Por El Voto Femenino

Porque la película habla de los años 1912 y 1913, y no fue hasta 1918 que el Parlamento permitió que las mujeres pudiesen votar (aunque solo a partir de treinta años). Este año se han cumplido 103 años desde que las mujeres “conquistaron” su derecho de voto allí, tras meses de lucha caracterizadas por la consecución de huelgas del hambre, incendios y manifestaciones pacíficas que tuvieron final feliz. El 6 de febrero de 1918, el Parlamento británico finalmente accedió al promulgar la ley que permitiría a una gran parte de las mujeres votar. Son solo algunos de los datos que podemos extraer, si ahondamos un poco, en este mapa de Cuban Holidays, en el que se muestra el año en el que se garantizó el voto de la mujer en cada país del mundo. Así, es fácil ver que, en el otro extremo del espectro, está Nueva Zelanda, el primer país en promover el sufragio femenino. Y además, sin condiciones, para toda la población por igual.

El 30 de mayo de 1929, por primera vez, votaron mujeres con edades comprendidas entre 21 y 29 años. En el año 2015 se estrenó la película ‘Sufragistas’ (‘Suffragette’ en inglés) que cuenta la historia de cómo las mujeres consiguieron llamar la atención del Parlamento Británico para que empezase a escuchar la petición del voto femenino. Aunque la película devolvió a la cultura pop el tema (que siempre está bien tener tanto en mente como en cuenta), se queda bastante en la superficie del asunto y de la historia.

La Primera Norma Otorgó El Derecho A Voto A Mujeres Mayores De 30 Años

En Estados Unidos, el estado de New Jersey en 1776 autorizó de forma unintended el voto femenino. Las ‘personas’ podían votar, así que muchas mujeres, aprovechando ese vacío legal, lo hicieron. Pero, cuando se dieron cuenta del ‘error’, abolieron esta ley en 1807. A partir de 1920 fue posible que las mujeres blancas votasen y no fue hasta 1965 que todas las mujeres pudieron hacerlo. Aunque, en el imaginario in style, las mujeres de Estados Unidos y Reino Unido suelen ser consideradas como las que iniciaron la lucha por el voto femenino, eso no es del todo así. El 19 de septiembre de 1893, el gobernador neozelandés Lord Glasgow aprobaba una nueva ley electoral que, tras años de protestas –la primera reivindicación en la isla se hizo en 1869–, permitía a todas las mujeres mayores de edad votar en las elecciones parlamentarias.

Suiza Autorizó El Sufragio Femenino En Un Referéndum Celebrado El 7 De Febrero En El Que Solo Participaron Los Hombres

1934 En el marco de la progresiva occidentalización y transformación del país, la República de Turquía, dirigida por Mustafá Kemal, reconoce el sufragio femenino en las elecciones nacionales, aunque las mujeres ya podían votar en los comicios locales desde 1930. Las mujeres de Australia lograron el derecho al voto en el año 1902. Este país y su vecina Nueva Zelanda eran dominios de la Corona británica, pero gozaban de una gran autonomía política que favoreció la adopción de esta medida.