Desarrollo Del Niño De 0 A 6 Años

Características y criterios de selección de las actividades musicales. Tema 17 – Equipamiento, materials didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales. Tema 10 – La educación sexual en la etapa infantil.

Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

Unidad Didáctica 12 Los Temas Transversales Tratamiento Didáctico

Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias. Tema 14 – La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación.

Las distintas teorías sobre el desarrollo son estudiadas por la psicología evolutiva. Una intervención educativa adecuada en la primera infancia, favorece el desarrollo de las potencialidades genéticas y palia sus deficiencias, de esta forma el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo psicológico. Además, se produce una conducta de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener una relevancia importante en la configuración de la personalidad del individuo. Igualmente, se lleva a cabo un reconocimiento o autoconocimiento de sí mismo, comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo, para descubrir al last de esta etapa la existencia de los otros. El desarrollo de una persona parte de unas características generales e inespecíficas para llegar a una especificación de las mismas. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.

Otras Teorías Del Aprendizaje A Considerar

Tema 6 – Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Algunos niños y niñas comienzan los cambios hormonales propios de la adolescencia. En relación, al desarrollo social podemos destacar las aportaciones de Eriksson y la teoría del desarrollo psicosocial.

Tema 1 – Características generales del niño y la niña hasta los seis años. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. Tema 2 – El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años.

Tema 1

Cobra mayor importancia la relación con sus iguales, contribuyendo al desarrollo de la autoestima y del autoconcepto. Actualmente, se considera que el comportamiento y desarrollo de los seres humanos están influidos por factores genéticos y ambientales, de manera simultánea e interrelacionada. En el desarrollo de un individuo, ademas, debemos considerar la herencia genética, la maduración del sistema nervioso, la nutrición, las variables ambientales y el contexto sociocultural. En el desarrollo perceptivo no hay etapas evidentes, pero si son observables conductas que implican percepciones. El aspecto físico del recién nacido es de cabeza grande, stomach abultado y extremidades cortas, sobre todo las inferiores.

Convocatorias Oposiciones Educación Infantil

Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. El desarrollo infantil en el primer año de vida.

Unidad Didáctica Four Desarrollo Cognitivo

Desde el punto de vista histórico, existen diversas teorías sobre las causas del desarrollo. Algunas han dado preferencia a factores internos como la herencia genética (teorías innatistas), mientras que otros a factores externos como el medio (teorías ambientalistas). También existen una serie de teorías que combinan las concepts de las dos anteriores, denominadas teorías interaccionistas.

Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género. El desarrollo ethical es un aspecto muy importante del proceso de socializacion. En esta etapa gracias a los avances cognitivos, el alumno va alcanzando unos principios morales propios y una mayor comprensión de las reglas y valores que rigen la sociedad. En este periodo surge el respeto mutuo y hacia las reglas, y el sentimiento de justicia, facilitando la adquisición de una moral más autónoma.