Cuándo Se Recogen Las Aceitunas

Aún así, los mismos textos apuntan que en torno a Octubre o principios de Noviembre, la aceituna ya ha adquirido todo su tamaño y sazón oleoso, por lo que se recomienda una recogida temprana para así evitar posibles heladas que puedan estropear la cosecha. En los últimos tiempos el debate sobre la recogida de las aceitunas se ha vuelto más candente que nunca. Frente a cooperativas más conservadoras que recomiendan la recogida temprana del fruto, encontramos otras posturas enfrentadas que alegan un menor rendimiento graso, y por consecuencia, menos ingresos, defendiendo así la recogida más tardía. Hoy en día España es el principal país productor y exportador de aceitunas de mesa, con un 25% y un 50%, respectivamente, del whole mundial.

A menudo asociado a la técnica anterior, el desplazamiento permite recoger las aceitunas una vez maduras, siguiendo el movimiento del tronco del árbol con máquinas especiales. Al final de la cosecha, las aceitunas se almacenan durante un máximo de forty eight horas en cestas bien ventiladas y luego se llevan al molino. La recolección no es más que la cosecha de aceitunas caídas espontáneamente, pero también es el peor método, ya que como todas las frutas, las aceitunas caen cuando están excesivamente maduras y por lo tanto no producen aceite de calidad.

¿cuándo Se Recogen Las Aceitunas?

Los olivos son plantas veceras, lo que significa que un año puede dar mucho fruto y poco o ninguno el año siguiente. Ahora que empezamos el mes de Noviembre, nos encontramos en plena campaña de recolección de aceitunas y descubrimos que el debate sobre la mejor época para su recogida está más abierto que nunca. Aunque el proceso de recogida se concentre en los meses de otoño e invierno, el olivo necesita una serie de cuidados que deben mantenerse durante todo el año para asegurar la calidad de las cosechas futuras. Por ello, tareas como el labrado o arado de la tierra son fundamentales para paliar la falta de agua.

Las aportaciones de los investigadores y de los técnicos han dado como resultado un sector tecnológicamente avanzado, en constante evolución, capaz de ofrecer un producto de la máxima calidad apreciado a nivel mundial. El proceso de elaboración de la aceituna de mesa en España es el resultado de la combinación de la tradición y de la moderna tecnología. Nuestras exportaciones de aceituna de mesa han experimentado en los últimos años importantes transformaciones. De una parte, al lado de las tradicionales aceitunas aliñadas estilo sevillano, han surgido por exigencia del mercado nuevas variantes que amplían considerablemente la diversidad de la oferta; además se ha producido una serie de avances tecnológicos que obligatoriamente han de ser tenidos en cuenta. En esta etapa las aceitunas están maduras en su punto correcto, tienen cáscara de color violáceo a negras y se pueden obtener aceites con un sabor más dulce. El «peligro» de esta fase es que las aceitunas maduras si caen al suelo, pueden verse afectadas por bacterias, moho o barro.

Se Estima Menos Cosecha De Gordal Y Hojiblanca

El porcentaje de pulpa, intensamente amarga cuando aún está verde, varía del 70 al 88 %, representando, por tanto, el hueso del 12 al 30 % del peso whole del fruto. En los casos de los olivos que presentan madurez escalonada, es preciso efectuar dos y más repasos en los que se recolecten únicamente los frutos que se hallen en las condiciones adecuadas para el aderezo. El momento en el cual los frutos presentan las mejores características para ser preparado “en verde”, difiere en cada una de las variedades cultivadas en las distintas zonas del país. Se denomina Aceituna de Mesa al fruto de variedades de Olivo Cultivado , sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal, que sometido a las preparaciones adecuadas dé un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial.

Si la recolección tuviese lugar antes de este punto, las aceitunas resultarían duras y de sabor desagradable. Nuestro Aceite de Oliva Ecológico es recogido en esta época, por ejemplo, en el mes de Noviembre. Para producir un aceite de oliva tradicional de sierra, la recogida de la aceituna la hacemos mayormente de forma guide, con cuadrillas de aceituneros armados de lienzos, varas y pequeña maquinaria, ya que las fuertes pendientes dificultan la entrada de tractores y maquinaria agrícola pesada. Esto contrasta con otras zonas más bajas como la loma y la campiña, donde es muy recurring ver grandes tractores con vibradoras o incluso cosechadoras que han sustituido el vareo tradicional.

en que fecha se recoge la aceituna de mesa

Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios, por ejemplo, para participar en un concurso. Indagado más sobre las fechas, escritos de 1840, apuntan que ya en aquel entonces el tiempo de la recolecta era muy diferente al de épocas anteriores. Específicamente, se habla sobre las diferencias con países como Italia o Francia, donde la recolección es mucho más tardía y donde en ocasiones se espera que la propia aceituna caiga sola al suelo.

Cookies Analíticas

Aunque en un principio pueda resultar un tema trivial, la elección de la fecha para la recolección de aceitunas, tiene incidencia directa sobre el producto que después vamos a consumir, ya sea aceite o aceituna de mesa. Desde que crece en el árbol hasta que llega a nuestra mesa, la aceituna pasa por diferentes fases, todas ellas de vital importancia para que podamos degustarla con todo su sabor y con sus propiedades organolépticas intactas. Un proceso que en Fragata realizamos con mimo y dedicación, prestando atención a todas sus fases, para que puedas disfrutar de las mejores aceitunas de mesa, en cualquier momento del año.

Por tanto, hay multitud de factores que influyen en la cantidad y calidad del aceite que se forma dentro de la aceituna, y como en cualquier zumo, es absolutamente essential el estado de salud y madurez del fruto en el momento de su recogida. Por lo general, cuanto más madura esté la aceituna, más aceite se habrá formado en su inside y más cantidad de zumo podremos extraer. Además, el proceso de extracción es más sencillo y eficiente, por lo que para la mayoría de agricultores, suele ser más rentable orientar la producción en este sentido y recoger la aceituna cuando ya está bien madura, normalmente a partir del mes de diciembre. Las aceitunas de mesa son las primeras en ser recolectadas y con ellas se inicia la temporada; habitualmente en los meses de septiembre y octubre.

En España, podemos encontrar diversos escritos sobre el asunto, pero casi todos coinciden en que no hay una fecha exacta para la recolección de aceitunas, sino que más bien, depende de numerosos factores tales como la estación, o la exposición y especie del olivo. Algunas de las variedades más comunes y conocidas serían la Hojiblanca, Gordal, Manzanilla Sevillana o la Verdial de Badajoz, entre otras muchas. La aceituna es importante en elaporte vitamínico, destacando el contenido deCarotenosque oscila entre 0,76 y eight,2 mg/100g. Los carotenos, según los resultados de una investigación reciente, restablecen e incrementan la comunicación entre células. Ya hace tiempo que se asocian con posibles efectos protectores contra el cáncer, y aunque al menos un centenar de estudios epidemiológicos sugieren que los niveles altos de beta-carotenos en la dieta protegen contra el cáncer, no existe todavía una demostración fehaciente de esta función. El investigador principal, Jhon Bertram, explicó que los carotenos previenen el cáncer gracias a que restablecen e incrementan la comunicación entre las células, formando canales por los que intercambiarían nutrientes y muchos signos vitales que aseguran su normal crecimiento.

La Aceituna Y La Formación Del Aceite De Oliva

El olivo , es un árbol de escaso porte, de lento crecimiento, pero muy longevo, ya que puede superar el millar de años. Sin lugar a duda, la climatología ha tenido una important importancia en el desarrollo del cultivo. Olimerca.- A poco más de un mes para que se inicie la campaña de recolección de la aceituna de verdeo el sector acaba de hacer una primera valoración de lo que podría dar de sí la próxima cosecha en las principales zonas productoras. Una cookie de sesión nueva se generará y almacenará tu información de navegación, permaneciendo activa hasta que abandones la página y cierres el navegador. La fecha de la recolección también tiene una consecuencia directa sobre la cosecha de años posteriores.

¿cuándo Está Lista La Cosecha?

La recogida de aceitunas para hacer aceite de oliva se realiza normalmente entre los meses de octubre y febrero en el hemisferio norte, y entre los meses de febrero y junio en el hemisferio sur. Así, la recolección de la aceituna puede extenderse hasta 5 meses, en función de la variedad, climatología, maduración, calidad del zumo, and so forth. En cualquier caso, en otoño comienza el tiempo de la aceituna en Jaén y en el resto de Europa, y como veremos, es la época del año en la que el fruto se encuentra en el estado óptimo para extraer su zumo. De hecho, sólo una pequeña parte del aceite, el que se extrae al inicio de la cosecha, será AOVE de calidad superior. Y aquí viene el quid de la cuestión, ya que el momento óptimo de recolección y los métodos empleados para ello, varían de una zona a otra y condicionan enormemente la calidad del zumo de aceitunas. Vamos a ver exactamente qué factores afectan, cuándo es mejor realizar la recogida y los métodos empleados para ello.