Cortijo Del Fraile Y Lorca Almería

Hoy, una cruz de cal pintada sobre un balate señala el punto exacto donde José mató a Francisco, en la vecina barriada de Los Martínez, frente al cortijo de la Capellanía. Pero no una cualquiera, sino el tema principal de La Muerte tenía un precio . “No es sólo por ‘Bodas de Sangre’ y por los westerns. Ya no quedan cortijos andaluces de aquella época”, apunta María Teresa Pérez, presidenta de la entidad ‘Amigos de la Alcazaba’ y una de las que más está haciendo para reivindicar la recuperación del cortijo. Un competition de poesía, en este entorno que es inigualable.

El cortijo y su entorno han sido utilizados como plató natural de cine en bastantes películas, siendo la más conocida “El Bueno, El Feo y El Malo” del director Sergio Leone. A pesar de su belleza y de haber albergado a tan inspiradores personajes y haber sido escenario cinematográfico, al Cortijo del Fraile le quedó, solamente, una aureola visible para unos pocos. Con Puñal de Claveles, la escritora otorgó una nueva mirada a la historia, dejando abierto el final y despojándolo de la tragedia. Para disgusto de sus protagonistas, el Crimen de Níjar se convirtió en uno de los más conocidos de la crónica negra del siglo XX español. Y el Cortijo del Fraile en el símbolo de aquel drama rural propio de la España profunda. A pesar de ello, la historia o fama del Cortijo del Fraile no se la debe al cine, sino a un suceso que ocurrió mucho antes de que los directores pusieran su interés en este enclave, el 22 de julio de 1928.

Un Lugar Con Historia

El cortijo pasó a manos privadas en 1836 como parte del proceso de desamortización, que expropió propiedades a las órdenes religiosas. La dura vida de los campesinos de entonces dejó su huella en el paisaje, que ha seguido evolucionando para acoger carreteras, regadíos, cultivos ecológicos o al turismo. Desde Fernán Pérez, una carretera y una pista de tierra en buen estado llevan hasta este cortijo, que sirvió como escenario de la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”. Desgraciadamente, el cortijo está abandonado y amenaza ruina, pero conserva los restos de antiguos hornos y una iglesia con un mínimo cementerio en la cripta. En este lugar tuvo lugar en 1928 un suceso sangriento que dio lugar a que Federico García Lorca crease la gran obra teatral “Bodas de Sangre” y que la prolífica escritora Carmen de Burgos escribiese la obra “Puñal de Claveles”. Pese a todo ello, el cortijo se conserva en un estado deplorable y de completa ruina.

La desamortización de Mendizábal dejó la finca en manos privadas. El escenario en el que Federico García Lorca sitúa su obra es una casa-cueva típicamente granadina, en lo que pudo ser una maniobra intencionada por parte del autor para preservar la identidad de los protagonistas reales. Los personajes describen un hermoso paisaje de viñedos, cerezos y nogales, con un río que cruza el valle. Sin embargo, el levante almeriense de principios de siglo sobrevivía a la miseria merced a una pobre agricultura de subsistencia. En los parajes de alrededor de Aguamarga y Carboneras se sitúa el histórico cortijo del Fraile, un verdadero oasis en la aridez del campo de Níjar. Aquí se desarrolló el drama rural propio de la España profunda que inspiró a Federico García Lorca sus Bodas de sangre.

Francisca Cañadas, la hija del encargado del cortijo, una muchacha guapa y corita, estaba prometida a Casimiro Pérez Pino, hermano del marido de su hermana, y la boda se había fijado para el 23 de julio de 1928. La noche de la víspera, ya con el cura avisado y el banquete listo, la novia se fugó con su primo Francisco Montes, del que estaba enamorada. No obstante otras muchas consideran que debe ser rehabilitado cuanto antes para que no se pierda su valor arquitectónico y su singular historia. En todo caso recomendamos visitarlo y ver la hermosa postal que forma junto al paisaje, pudiéndose tomar una ruta de senderismo que parte de este lugar y hace un bonito recorrido por otras cortijadas. El cortijo del Fraile es uno de los edificios más interesantes del Parque Natural Cabo de Gata debido a la belleza de la edificación y a los trágicos hechos ocurridos en él.

El Cortijo Del Que Paca Huyó En Sus Bodas De Sangre, Plató De El Bueno, El Feo Y El Malo

También entregamos unos premios cada año, uno en clave positiva y otro negativa . Pues les hemos dado el chumbo verde a la Junta por su inacción. Para llegar al Cortijo del Fraile hay que desviarse desde la barriada de Los Albaricoques en dirección a las montañas.

Ya no queda ni la palmera de la entrada, que siempre fue su símbolo de identidad. Hace poco se la comió un bicho que se llama picudo rojo. El cortijo ahora es un montón de piedras por el suelo.

Salvemos El Cortijo Del Fraile

Construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, pasó a manos privadas en 1836 como parte del proceso de desamortización, que expropió propiedades a las órdenes religiosas. Desde entonces la finca se utilizó para labores del campo, separando las viviendas de los propietarios y las de los empleados. Los propietarios abandonaron la finca en busca de tierras más rentables, dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería. Fue este aparcero quien en el año 1928 decidió casar a su hija Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, dando lugar a un matrimonio acordado que acabaría en tragedia.

Va un microbús cada día, pero no lleva turista sino temporeros que trabajan en la huerta. Ahora lo que importan son los campos; el cortijo es lo de menos. O lo de más, porque es una patata caliente que nadie se quiere quedar. Y mientras, entre las ruinas de sus paredes se escuchan los lamentos de Paca la Coja y las hostias de Bud Spencer.

Pueblos Del Parque Natural

El Cortijo del Fraile period un antiguo cortijo habitado por frailes, perdido en el desierto del Cabo de Gata. Hoy se haya semirruinoso y abandonado, sin embargo conserva una extraña belleza. Hoy en día y debido a la presión de varios intelectuales almeriense, que firmaron un manifiesto a la junta de Andalucía, esta lo ha declarado Bien de Interés cultural. Hay consenso basic en que el cortijo, del siglo XVIII, hay que rehabilitarlo, tiene zonas muy deterioradas aunque la Junta lo declaró Bien de Interés Cultural y ha multado a la empresa “Agrícola La Misión”, propietaria del cortijo. Un juez determinó que el Ayuntamiento de Níjar actuase, como responsable del patrimonio ubicado en su término municipal.

España

Curiosamente, forastero, aquel lejano oeste, se encuentra, realmente, al este. Fue escenario de una de las tragedias más conocidas del siglo XX y de multitud de películas, pero ahora es el propio edificio el que está viviendo su particular desgracia por culpa del abandono. En mitad de la llanura, donde el viento golpea fuerte de frente y el sol pega con ciolencia desde arriba, emerge el cortijo. Es parte innegociable de la cultura española del siglo XX, y como tal, despierta atracción.

Cortijo Del Fraile: Las Bodas De Sangre De Lorca

La provincia de Almería alberga destinos con historia de enorme interés para el viajero. Todos ellos, y más, rutas de obligado interés para el viajero ávido de mayores experiencias. La naturaleza esteparia se mantiene como telón de fondo de este devenir histórico, y será para muchos viajeros, sin duda, el principal aliciente para practicar senderismo. Por fortuna, el cortijo cae dentro de los límites del parque pure Cabo de Gata-Níjar, donde no se pueden instalar los invernaderos de plástico que tanto afean el resto de la provincia. Está bastante alejado pero merece la pena acercarse porque el camino hasta llegar al Cortijo es impresionante. Si te gusta Lorca, y sobre todo su obra Bodas de Sangre creo que te gustará, está bastante bien conservado, dentro de lo que cabe, se pueden ver todavía y desde fuera (ya que no se puede pasar dentro porque está vallado) las vidrieras y los frescos de la iglesia.