Consejos Para Viajar Con Niño En Moto

Igualmente es fundamental educar al niño sobre la importancia de equiparse para montar en moto porque irá generando una costumbre de uso. El resto de condiciones para poder llevar a un niño a partir de los 7 años son los mismos que para los mayores de 12 años. La normativa permite de forma genérica llevarlos a partir de los 12 años, pero, en algunos casos, también desde los 7. El niño de la imagen no tiene edad para montar en moto y no debe ir delante. Antes de subir a un niño en moto, sobre todo por primera vez, habla con él y explícale que a pesar que es una experiencia divertida, no es un juego y que debe ser consciente que no se puede ir haciendo el loco en la parte de atrás.

Por supuesto que es incorrecto que el menor se sitúe en un puesto intermedio entre el conductor y el manillar de la moto. En otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia, no hay límites de edad para llevar a niños en moto, pero sí exigen llevar asientos adaptados. Si estás fuera de España, aquí tienes un resumen con toda la normativa que se exige para llevar niños en moto en los diferentes países de la Unión Europa. Así que ya sabéis, si vuestro hijo está este año en segundo de educación primaria, puede que haya llegado el momento de ir por primera vez en moto. Pero para llevar niños en moto, siempre iremos con todas las precauciones.

¿cómo Debe Apearse De La Moto El Menor?

Con un menor en la moto, extremaremos las precauciones, evitaremos acelerones y frenazos bruscos y buscaremos los itinerarios más tranquilos posibles. Las hay legales, y las hay de sentido común, pero empezaremos por las normativas porque a toda madre o padre le conviene saber bien lo que puede y no puede hacer. Además, es el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década. Las víctimas mortales que viajaban en turismo se han reducido un 49% entre 2009 y 2019,pero las que circulaban en moto solo han bajado un 5%.También es cierto, no obstante, que en diez años, el parque de motocicletas ha crecido un 38%, mientras que el de turismos solo lo ha hecho un 12%.

a partir de que edad pueden ir los niños en moto

Cuando circulamos con un acompañante, la maniobrabilidad no es la misma que cuando uno conduce solo. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que el niño pueda sujetarse con firmeza. Una vez empezamos a circular, debemos evitar conducir de manera brusca y agresiva, acelerando la moto de forma suave y progresiva.

La Dgt Obligará A Llevar Casco A Los Usuarios De Patinetes Eléctricos

Es una práctica que además resulta muy peligrosa en caso de accidente, ya que en caso de soltarse el casco aumenta mucho el riesgo de sufrir una lesión grave. Cuando llevemos a un niño en nuestro vehículo de dos ruedas debemos conducir muy tranquilos y pausados, sin acelerones ni frenadas bruscas. Los niños tienen menos opciones para agarrarse con fuerza que un adulto ni tampoco saben prever el comportamiento del conductor. Podemos ayudar a que tengan más estabilidad en la moto utilizando baúles con respaldo para que tengan otro punto más de apoyo, además de los pies en las estriberas y la sujección de sus manos sobre las asas si es que las equipa la moto. En muchas familias la moto es un medio de transporte frecuente en el día a día.

En este caso la normativa establece una excepción para el transporte de niños en motocicleta a partir de siete años de edad. Estos menores podrán desplazarse en moto como pasajeros siempre que el conductor sea el padre, madre, tutor o personas mayores de edad autorizados por su madre, padre o tutor. Solo los mayores de 12 años pueden ocupar el asiento trasero de la moto o ciclomotor si circulan con cualquier adulto.

Ni Pantalón Corto, Ni Chanclas, Ni Mochila

La Dirección General de Tráfico recuerda que con un niño a bordo la conducción ha de ser más suave. Es evidente que el niño tiene menos fuerza y capacidad para agarrarse al conductor en caso de un movimiento brusco en el arranque o en un frenazo. Según datos de la DGT, en 2019 fallecieron cinco menores que viajaban ciclomotor o moto, y unos 1.300 sufrieron heridas en un accidente de tráfico. La mayoría de las veces, tanto en motocicletas convencionales como en scooter, los niños no llegan con sus pies a los reposapiés, pero la industria de accesorios tiene disponibles algunos prolongadores y asientos especiales para niños. El Givi S650 es uno de esos ejemplos, que se adapta al asiento trasero de la moto gracias al cual el niño no se resbalará y podrá apoyar fácilmente sus pies en las estriberas regulables. Para aclarar las dudas sobre cuándo puedes empezar a llevar a un niño en la moto, hemos recopilado esta información para que no incumplas la ley, pero sobre todo para que no pongas en peligro la seguridad de los menores que monten como pasajero en un ciclomotor o motocicleta.

Enlaces De Información

De la mano de AMV, la empresa líder en la comercialización on-line de seguros de motos, vamos a repasar la normativa vigente. De esta manera, conoceremos a partir de qué edad podemos llevar en la moto a los menores, cómo deben montarse o qué elementos de seguridad deben equipar para viajar con las máximas garantías. Por tanto, no es correcto llevar a un niño al que le cuelguen los pies porque no llegue a los estribos o si la moto carece de estriberas.

¿puedo Llevar A Mi Hijo En Moto?

Debe utilizar casco homologado, ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Siempre debe usar el asiento del pasajero, y en ningún caso podrá situarse entre el conductor y el manillar. Antes de iniciar la marcha, es importante comprobar que el niño se puede sujetar con firmeza y comodidad (sin adoptar posiciones ergonómicamente forzadas).

¿en Qué Casos Un Niño Puede Ocupar El Asiento Delantero Del Coche?

Aunque entre los menores de 14 años que viajan como pasajeros de estos vehículos, no hubo ninguna víctima mortal en 2017, se produjeron casi 200 casos de lesiones, de las cuales 12 requirieron la hospitalización del niño o niña. En los entornos urbanos se produjeron la mayoría de estas lesiones, con 149 casos, frente a las vías interurbanas, con forty nine niños heridos. AESVI, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, con la colaboración de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ha elaborado un decálogo con consejos para que los menores viajen en moto. El objetivo es prevenir riesgos viales en sus desplazamientos y concienciar sobre la necesidad de evitar siniestros como pasajero en todo tipo de transportes. En la normativa vigente solo es obligatorio que aquellos que vayan en moto utilicen el casco, pero es recomendable que el niño lleve también guantes, chaqueta, pantalones y botas especiales para la moto que le protejan en caso de caída y estén debidamente homologados.