Claves Para Injertar La Viña

El punto de partida debe ser evaluar si en la viña están afectados la mayoría de los racimos de los pámpanos o no. Si sólo están quemadas las puntas de los pámpanos pero la base sigue verde y los racimos no están en su mayor parte quemados por la helada, lo que debemos es podar las puntas. Normalmente se empezaría a podar por las variedades de maduración más tardía y se acabaría con las variedades de maduración temprana. Esto se hace para retrasar la brotación de las variedades más tempranas y adelantar algo la de las variedades más tardías. El ciclo fenológico de la vid hace que terminado el lloro, la planta comience a despertar en estos momentos, abriendo ya las yemas hasta ahora latentes. La siguiente pregunta que surge a la hora de realizar la plantación es ¿por dónde empiezo y en que época?.

Si el portainjerto tiene mayor sección, por las mismas razones antes expuestas para el método de cuña, la púa se adosa a un lado. En patrones mucho más gruesos que la púa se puede hacer el injerto inglés lateral en cabeza. He ahí la importancia de que la tierra de cobertura tenga una buena estructuración a la hora de evacuar el exceso de agua, evitando encharcamientos nefastos. No obstante, puede acontecer que estemos ante una viña de fuerte pendiente, de suelo pobre y con una exposición ardida al sur-poniente.

Así Se Hace Un Injerto De Lengüeta

En los injertos bajos, cuando no hay suficiente filtración, las púas podrían llegar a asfixiarse dentro de los montículos, malográndose todo el trabajo. Esto tiene más posibilidad de ocurrir cuanto más llana sea la parcela y cuanto más fuerte sea la tierra. Aun así, si las inclemencias propician la aparición de una costra muy gruesa y dura, es conveniente deshacerla con mimo para no tocar las púas, con un pequeño sacho cebollero. Se desmenuza la tierra con las manos y se reubica, para recuperar el aspecto grumoso, mejorando la respiración del montículo, imprescindible para el éxito del injerto. Al mismo tiempo ha de estar esponjosa, para evitar que las púas se ahoguen.

Su hándicap está en que en los fallos que se produzcan, además del injerto, también se puede perder algún que otro pie de bravo, especialmente si este es del año anterior, con un sistema radicular aún débil. Por esto mismo, siempre que sea posible recomiendo injertar un poquito más alto. Así se evitan franqueamientos futuros (raíces emitidas por el manso).

Viñedo Urbano ¿se Puede Plantar Un Viñedo En Una Terraza?

Para eso, podemos aplicar después de finalizar la jornada de poda un caldo sulfocálcico o cualquier preparado a base de arcilla, ceniza de leña, bosta de vaca…etc. Elige la púa que tenga mejor aspecto y haz dos cortes oblicuos en el extremo inferior para conseguir una lengüeta de 45° que pueda encajar perfectamente en la cala del patrón. Una vez obtenidas las estaquillas debes conservarlas en un lugar fresco, húmedo y oscuro hasta el momento de realizar el injerto.

En condiciones normales, vas a obtener las primeras uvas 18 meses después de la plantación. Para evitar la conservacion, ofrecemos el servicio fecha de entrega personalizada, en la que les enviamos las plantas en la fecha que deseen. La temperatura adecuada es entre 3 y 5ºC, con el paquete unique bien cerrado. Aconsejamos un riego abundante inmediatamente posterior a la plantación.10 litros por planta. Actualmente y con sistemas de riego, se pueden realizar plantaciones más tardías en primavera. Tradicionalmente las plantaciones se han realizado a principios del invierno, diciembre, para que recibieran toda la lluvia acumulada en esta estación.

cuál es la mejor epoca para el injerto de la vid

La tierra se llegará hasta casi la cima, debiendo cubrir al menos el ojo inferior de la púa y ha de tener humedad suficiente («lentura»). En caso de lluvias fuertes el cucurucho deberá tener capacidad para evacuar el exceso de humedad acumulado, haciéndole unos agujeteros en la base para purgar si fuere necesario. En dichas viñas de pedregal o con tierras menos apropiadas para cubrir, que precisan acarrear tierra de fuera para cubrir los injertos, si la cantidad necesaria fuera mucha existe un modo de ahorrar. O bien preparar unas bandas de plástico normal, que se van recortando a la medida y luego grapando.

En la vid europea (vitis vinífera) el injerto fue la tabla de salvación ante la invasión de un insecto chupador, a philloxera, a finales del XIX. Este pulgón norteamericano está en coexistencia con las especies de vides nativas de allí. Resultado de un proceso de adaptación mutua de muchos millares de años. También puede ser una yema sólo, acompañada de un trocito de madera; es el escudete, también conocido como ojo o burbuja. Según épocas y métodos, esta madera puede ser conservada o bien separada, quedando solamente la piel. Sera también conveniente proteger los cortes de madera de más de dos años.

Paso 3.10.Elimina de forma habitual todos los brotes que surjan por debajo del punto del injerto. Si el patrón tiene un diámetro grande podrás injertar dos estaquillas en él, y por lo tanto conseguir un ejemplar con dos ramas. El procedimiento es el mismo que en el de lengüeta, que te explicamos a continuación. Las especies vegetales injertadas mejoran en vigor, capacidad de adaptación y resistencia a determinadas enfermedades, cualidades ornamentales y productivas, etc. Te mostramos cómo hacer un injerto para unir, en un único ejemplar, dos plantas compatibles y sacar partido a las ventajas que aporta cada una de ellas.

Cuando Llegan Los Primeros Fríos, Surge La Duda Del Viticultor Sobre Cuál Es El Mejor Momento Para Podar La Vid [newline]¿salvar La Viña Vieja? ¡a Reinjertar!

A los 20 días se retiran los plásticos del injerto, se descabeza el patrón por encima del injerto, dejando un tocón donde ataremos el futuro brote, y se reactiva el riego ordinary. Para rematar el atado, se pasa el extremo last del plástico de injertar por debajo de la última vuelta, en el mismo sentido, y se tensa. Debe establecerse un contacto íntimo entre el cambium de ambas partes, para ello el atado debe ser firme y el escudete no debe sobresalir por encima de la T . Tras introducir el escudete en la incisión en forma de T, lo ajustaremos lo máximo posible haciendo ligera presión hacia abajo.

De ser así cuando el patrón engrosa se puede producir una cintura estranguladora. Antes de que eso acontezca, es mejor soltar la goma, volviendo a atar, con menor presión, si fuere necesario. Las bolsas de flexiband deben guardarse en la oscuridad para que se conserven en buen estado. En re-injertos sobre patrones de muchos años, conviene fijarse en la cáscara, que puede estar bastante gruesa. En la parte exterior del ritidoma se van acumulando capas de materials seco .

Aun así, es mejor hacerlo, porque una buena atadura siempre es una defensa más en caso de roce de animales o cualquiera otro evento que pueda moverlas. No es recomendable insertar púas en portainjertos de sección más delgada. Se puede jugar con el hecho de que a veces las secciones de las maderas no son exactamente cilíndricas sino más bien elípticas para así buscar la acomodación oportuna para la plena coincidencia de los cambiums púa-patrón. Cuando el patrón es suficientemente grueso , se podrán colocar dos púas adosadas a las bandas del boquete para que coincidan los cambiums de sendas partes de fuera. Cuando se trata de re-injertas en vides adultas, si la navaja que usamos se hace pequeña, puede ser precisa otra más grande, u otro instrumento más fuerte para abrir. Una pequeña haca muy bien afilada también es útil para hendir patrones gruesos y duros.