Accidente Al Salir Del Garaje

En este artículo te vamos a contar qué derechos tienes, y qué soluciones existen ante la ocupación por otro coche de tu plaza de garaje, o la invasión de otro vehículo en la misma. La puerta automática debe tener un sensor de presencia en el umbral, pero si tiene apertura abatible (la mayoría), es posible que no detecte un vehículo estacionado en la zona de maniobra de cierre y apertura. Conviene conocer en que punto sucede esto (generalmente cuando al salir del garaje hay que esperar al paso de peatones, …) o estudiar la mejor colocación del sensor para mejorar su funcionamiento. Las salidas de garajes son puntos conflictivos para conductores y peatones. En estas maniobras los vehículos que se incorporan a una calzada, tienen que atravesar una acera y normalmente, la visibilidad es muy poca y en algunos casos nula, debido a la propia construcción de los edificios.

Quizás una soberana tontería, pero las instituciones académicas gastan a veces sus dineros en estudios con muy poca base científica. Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad.

He Tenido Un Accidente Al Salir Del Garaje Y No Es Mi Culpa

Especialmente frecuente en garajes estrechos, y si tenemos de vecinos a coches especialmente grandes. La Ley de Propiedad Horizontal, en su Artículo 3 a), afirma que el derecho de propiedad de una plaza de garaje termina donde su propia superficie acaba. Es decir, está estrictamente limitada por sus propios límites, que suelen ser rayas pintadas en el pavimento. Por tanto, no está permitido invadir las plazas contiguas ni las zonas de paso comunes del garaje, ya sea con nuestro vehículo o nuestras pertenencias.

al salir de un garaje, ¿qué debe hacer?

Muy frecuente es ver como los garajes se utilizan, no solo para guardar la bicicleta , si no para dejar allí cualquier cosa, desde una tabla de surf, la baca del coche, o bidones de pintura que han sobrado del comedor. Para cualquier Comunidad de Vecinos son cotidianos los problemas de convivencia en el garaje, aunque realmente son situaciones muy fácilmente solucionables. La primera norma que debería imponerse es que el garaje no es una zona privada, si no una zona comunitaria de uso compartido, delimitada por una líneas pintadas en el suelo. Con sentido común se evitan la mayoría de problemas de convivencia.

Posibles Situaciones De Los Coches Que Sobresalen De La Plaza De Garaje

≈ Que el propietario de la plaza de garaje la alquile y el coche del inquilino sobresalga. Este caso es especialmente preocupante ya que el propietario tiene la potestad de alquilar su plaza a un coche que quepa en la misma. En la mayoría de los garajes de comunidades de propietarios es muy ordinary que un alto porcentaje de los coches sobresalgan de los límites de la plaza, especialmente por su parte posterior.

En cualquier caso, supone una invasión ajena de la propiedad privada, y no tiene justificación. Una vez superado el cabreo y la molestia, toca buscar soluciones. Si no hay vado no tenéis derecho de paso sobre las aceras, así que poco hay que reclamar. Incluso podrían elevar el acerado y cortar el acceso porque un portón no significa necesariamente entrada y salida de vehículos.

De nuevo, el proceso para remediar esta situación es casi idéntico al descrito para la ocupación de la plaza, si bien no tan “traumático”. Si cabe, es aún más importante solucionarlo mediante el diálogo, y sin recurrir a terceros o a una vía judicial. – Lo segundo es que muchos de estos coches que sobresalen causan molestias al resto de usuarios, sobretodo si la plaza está situada en una zona crítica de paso o maniobra. Este caso es más recurring de lo que pensamos, y es también muy común que los peatones, que muchas veces van hablando por el móvil, escuchando música, o distraídos, no se aseguran de que pueden pasar por delante de una salida o entrada de este tipo sin peligro.

En términos generales, se suele indicar que la responsabilidad recae en el conductor que haya efectuado la maniobra de salida del garaje, porque es quien se incorpora a la circulación, y, por tanto, quien debe ceder el paso a los vehículos que ya están circulando por la vía. Si sufres un accidente al salir del garaje, necesitas saber qué puedes hacer, cuándo puedes reclamar, en qué ocasiones serás tú el responsable y cómo tramitar la reclamación. La jurisprudencia existente ha afinado los posibles escenarios al máximo. Para que se considere que el otro vehículo está invadiendo nuestra plaza, es su rueda o carrocería la que debe superar los límites de nuestra plaza. Que su espejo retrovisor sobresalga e invada nuestro espacio no es considerado ilegal.

¿qué Sucede Cuando El Coche Sobresale De La Plaza De Garaje?

A esto se une que, en muchos casos, los vehículos al salir del garaje deben subir una pendiente con el motor frío, lo cual requiere revolucionar más el motor y cuando se llega al punto de colisión la distancia de frenada es mínima, entonces, si el peatón pasa muy cerca, se puede producir un atropello. Todos sabemos la prisa que llevamos todo el día, pero nuestros vecinos no tienen la culpa. Circular en primera velocidad los pocos metros que distan la puerta de entrada de nuestra plaza, o hacerlo a 50 km/h, no suponen más de unos segundos de diferencia, muchísimo menos del tiempo que hemos estado detenidos en el último semáforo. Las consecuencias de atropellar a un niño o colisionar con otro vehículo en el garaje hacen evidente que no merece la pena. No hace falta colocar una señal de 10 km/h; el sentido común debe prevalecer a la prohibición. Para esto están los trasteros o los armarios homologados.

Las Incorporaciones Desde Garajes

Estamos seguros de que en alguna ocasión te has llevado un susto a la salida de un garaje, tanto si eres peatón y te sorprende un vehículo que está saliendo, como si eres conductor y sufres un accidente al salir del mismo, por tu culpa o por culpa de un tercero. Si la situación no se resuelve con una conversación amigable, lo siguiente será elevar la situación al presidente de la comunidad de vecinos o administrador de la finca. Algunas comunidades cuentan con un régimen sancionador para situaciones similares, pero la realidad es que el mero hecho de airear públicamente la situación en una junta de vecinos o una comunicación oficial puede disuadir al vecino de volver a aparcar en tu plaza. El último recurso, como es lógico, es optar por la vía judicial, ya sea por denuncia de la propia comunidad, o a nuestro título personal. Encontrarte un coche estacionado en tu plaza del garaje comunitario es una situación que no pocos conductores han tenido que sufrir. Puede que el coche aparcado sea de la visita de un vecino – sin justificar la actitud, lo apropiado en este caso sería dejar una nota – o incluso, algún vecino que se aprovecha de una plaza que puede estar desocupada una parte importante del tiempo.

El Garaje De La Comunidad, Y Como Evitar Problemas Con Tus Vecinos

Por eso, si por cualquier motivo atropellas a un peatón al salir del mismo, serás responsable de los daños que le hayas podido ocasionar. Un vecino no puede instalar una cámara de TV en una plaza del garaje. La grabación de una zona común está prohibida, a no ser que se haga con acuerdo de la Comunidad de Propietarios y debidamente legalizada (Ley de Protección de Datos). Es una cuestión de física, aunque también difícil de hacer comprender al vecino que se ha comprado una moto nueva y no le cabe también en la plaza.